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Repensará la institución su proyecto educativo: rectora

Convocará a un foro y un coloquio de discusión para recoger las ideas

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 28

Con el acompañamiento de los ex rectores Manuel Pérez Rocha y Enrique Dussel Ambrosini, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) lanzará una convocatoria a la comunidad estudiantil con la finalidad de repensar el proyecto educativo de la institución.

En la inauguración de los festejos por los 20 años de la UACM, la rectora Tania Rodríguez Mora anunció que la discusión se realizará en un foro y un coloquio para debatir juntos, directiva y comunidad estudiantil, hacia dónde caminar en los años por venir, el balance de las labores realizadas y cómo se marcarán las rutas de trabajo.

Pondremos en el centro del debate algo que a todas luces es urgente y necesario, como un acto de madurez, que es repensar nuestro proyecto universitario y al tiempo pensar la universidad, nuestra universidad y la idea de universidad, dijo Rodríguez Mora, quien resaltó que en la discusión participarán ambos ex rectores.

Manuel Pérez Rocha, primer rector de la institución, opinó que se debe analizar con cuidado la situación actual y plantearse metas razonables para el futuro, siempre en función de fomentar una educación cultural basada en la fraternidad, la cooperación y la igualdad.

Dijo que es urgente rescatar los principios con los que la UACM fue concebida, como enfrentar antivalores y no competir con universidades públicas como la UNAM, el IPN y la UAM, para fomentar valores morales y estéticos y no sólo intereses económicos. Lo fundamental está en trabajar con los estudiantes, en su proyecto y su trascendencia, resaltó.

En su discurso, Enrique Dussel, quien fungió como rector interino, propuso aprovechar la experiencia de la pandemia para fortalecer la enseñanza a distancia con el objetivo de captar a más alumnos y complementar una mayor eficiencia terminal.

Abundó que administrativamente también sería beneficioso, pues el costo de un alumno a distancia representa 10 por ciento de lo que cuesta un alumno que asiste a clases presenciales; en tanto, los recursos serían destinados a mejorar la tecnología a fin de dar seguimiento personal a cada estudiante.

También habló de la necesidad de modificar el modelo educativo colonial y eurocéntrico que se imparte y que puede servir en Estados Unidos, pero no en América Latina; incluso llamó a cambiar el sistema de admisión de estudiantes para sostener entrevistas directas con cada aspirante a fin de elegir a quienes tengan más conciencia y responsabilidad social, y posteriormente, dentro de ese grupo, sortear los lugares conforme al cupo.