Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Distribuidores editoriales organizan un encuentro librero para apoyar al sector

Crean la Feria Infantil y Juvenil de Libros para crear comunidad y sinergias con quienes apuesten a hacer cambios con arte y cultura

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 6

Siete distribuidores editoriales organizan de manera autogestiva la Feria Infantil y Juvenil de Libros, con el propósito de apoyar a este sector afectado por la pandemia de Covid-19.

Quindecim Recordings, La Casa de la Lectura y Bazar Progreso 72 desarrollaron este proyecto (que se inició el 16 de abril), con el propósito de continuar fomentando el vínculo entre lectores y distribuidores de libros.

Rocío García, directora de La Casa de la Lectura, explica que se trata de crear comunidad y sinergias con escritores, editores y todo aquel que sea tan inquieto como nosotros, y que apostemos a hacer cambios por medio de la cultura y el arte en cualquiera de sus manifestaciones.

Añadió que la feria es “el resultado de la necesidad de impulsar actividades culturales que parecían estar perdidos desde hace más de un año. Por eso organizamos este festival sumándonos a las celebraciones del Día del Niño, el del Libro y a la Fiesta del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La industria editorial, la cultura y el fomento a la lectura fueron catalogadas durante la pandemia como actividades no esenciales; eso fue un reto. Sin embargo, tener esta pequeña apertura con el semáforo epidemiológico en naranja nos da cierta posibilidad de exponer e implementar actividades culturales con cooperación, comunidad y conciencia, detalló la gestora cultural.

Más de 30 sellos editoriales de prestigio nacional e internacional participan con una diversidad temática de interés infantil y juvenil, así como para todo público. Entre las editoriales participantes se encuentran: Revista Proceso, Era, Alibricho, Quindecim Recording, Astiberri, Cuenco de Plata, Edelvives, Progreso, Sexto Piso, Cidcli, Tempus Clásico, Akal, Ekaré, Tres Tristes Tigres, El Naranjo, OQO y Planeta.

La exposición y venta de libros ofrece buenas ofertas y descuentos; además, habrá firmas de libros propuestas por Ediciones Periférica.

También contará con dos actos musicales y se crearán murales efímeros con Diego Tomasini, colaborador de La Jornada de Oriente, e Israel Campos Caleón, caricaturista de Torreón. El poeta Óscar Zárate y Elsa Madrigal, grabadora y artista plástica mexicana, impartirán sendos talleres con cupo limitado a 10 participantes.

Con los protocolos implementados por la pandemia de Covid-19, la feria se realiza en el Bazar Progreso 72 (Calle Progreso 72, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo. Concluye el primero de mayo.