Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votación en Cuba para elegir a los miembros del nuevo Comité Central del PCC
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 23

La Habana., El Partido Comunista de Cuba (PCC) realizó ayer la votación para elegir a los miembros del nuevo Comité Central, su órgano de dirección, y los resultados se darán a conocer hoy, al cierre de un histórico congreso que marca la salida de Raúl Castro.

Luego de la elección, el Comité Central celebrará su primer pleno que elegirá a la máxima dirección del PCC para el periodo 2021-2026.

Elegido mediante voto directo y secreto por los 300 delegados de todo el país que participan en el cónclave, en representación de 700 mil militantes, el Comité Central, que tiene 114 miembros, es el encargado de designar al Buró Político, de 17 integrantes, la cúpula del partido.

Seguidamente el Buró Político seleccionará al primer y segundo secretario de la organización, cargos que ostentan actualmente Raúl Castro, de 89 años, y José Ramón Machado Ventura, de 90.

La salida de Castro, que anunció él mismo el viernes pasado, marca también la jubilación de otros miembros de la vieja guardia, como se conoce en la isla a los combatientes que hicieron la revolución de 1959, incluido el comandante de la revolución Ramiro Valdés, de 88 años.

Se da por descontado que Castro entregará la estafeta a una nueva generación encabezada por Miguel Díaz-Canel, de 60 años, en la presidencia del país desde 2018.

Castro llamó a imprimir mayor dinamismo a las inéditas reformas económicas que él instauró en 2008 con una cautelosa apertura al trabajo privado y la inversión extranjera.

Ayer en el octavo Congreso del PCC, que se desarrolla desde el viernes pasado y concluirá este lunes, se analizó el Informe Central presentado por Castro y se aprobó un conjunto de resoluciones aportadas por las comisiones de trabajo que abordaron el tema económico social, el funcionamiento del partido, el trabajo ideológico y la política de cuadros, informó el sitio de noticias Cubadebate.

Los delegados se reunieron en La Habana para este congreso histórico, cuyos debates se transmiten de forma diferida por la televisión estatal.