Economía
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan 7% los cambios de Afore entre enero y abril
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 20

En el primer trimestre de 2021 se registraron 7.5 por ciento más cambios de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por parte de trabajadores mexicanos respecto a igual periodo del año pasado, revelan datos oficiales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros tres meses de este año 805 mil 695 personas decidieron cambiar de Afore, 56 mil 602 más que los 749 mil 93 de un año antes.

El cambio de Afore es un derecho que tienen todo trabajador con una cuenta individual para el retiro, el cual puede ejercer una vez al año.

No obstante, la Consar recomienda no hacerlo durante periodos de alta volatilidad dado que puede repercutir en el monto de ahorro al materializar posibles pérdidas; además, siempre se debe optar por una administradora que otorgue mayores rendimientos.

En varias ocasiones, Abraham Vela, presidente del organismo regulador y supervisor, ha criticado la manera de operar de las Afore, pues desde su punto de vista, éstas no compiten desde el ramo de menores comisiones para los trabajadores, sino a través del gasto en publicidad para atraer, por medio de promotores, clientes de otras administradoras.

Por este motivo, la Consar ha hecho un esfuerzo por transparentar el tema de los traspasos, pues ha detectado que muchos promotores de distintas Afore caen en prácticas ilegales, como ofrecer tramitar el retiro por desempleo a los trabajadores, o inclusive hacer el cambio sin la aprobación del titular de la cuenta.

Desde el pasado 18 de febrero los trabajadores pueden cambiarse de Afore desde su celular por medio de la aplicación Afore Móvil, lo que de acuerdo con Víctor Baeza, vicepresidente de operaciones, no sólo acelerará el trámite, sino que eliminará la figura de los promotores, reduciendo las malas prácticas.