"La Jornada del Campo"
Número 163 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
¡Zapata vive y la milpa sigue!

Coloquio Defensa de los Maíces y Milpa para la Soberanía Alimentaria

La Campaña Nacional sin Maíz no hay País organizó este Coloquio junto con la Asociación de Consumidores Orgánicos, la Fundación Semillas de Vida, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el Grupo de Estudios Ambientales (GEA), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Guerreros Verdes, Vía Orgánica y el Consejo de Visiones.

El Coloquio se transmitió en cinco paneles de enero a febrero de 2021 donde nos propusimos centrar la atención hacia la protección de los maíces nativos y la agricultura de milpa y ponernos al día en temas de derechos humanos, agronómicos, políticos, comerciales, legislativos, alimentarios y tecnológicos que competen a lograr soberanía alimentaria.

En el primer panel Catherine Marielle de GEA, Leydy Pech del colectivo Los Chenes y Jorge Fernández de Indignación AC, expusieron las ‘Afectaciones de los transgénicos’ ocasionadas por su cultivo, importación, usos y su deficiente regulación en México.

Las ventajas económicas, posibilidades de abasto al país con la producción de ‘Maíces nativos en milpas’ intercaladas con árboles frutales (MIAF) fueron explicadas por Antonio Turrent del INIFAP, Rocio Albino Garduño de UIEM y Pánfilo Hernández del Grupo Vicente Guerrero de Tlaxcala, en el segundo panel.

Los efectos de programas de la 4T en la vida de familias campesinas, fueron analizadas por dos personas de organizaciones civiles: Rocío Miranda Pérez -de Plan de Ayala Siglo XXI y Leticia López de ANEC, y por Adelita San Vicente de Semarnat y Víctor Suárez Carrera de Sader en el tercer panel tituladoPolíticas de gobierno ante transgénicos’.

En el cuarto panel, titulado ‘Leyes del libre comercio frente a derechos de campesinos’Malin Jönsson de la Fundación Semillas de Vida, David Rivero Fragoso de la Universidad Iberoamericana y Alberto Arroyo Picard de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) presentaron elementos de los tratados de libre comercio e inversión y contradicciones legislativas ante acuerdos comerciales como UPOV 91.

En el quinto panel ‘Los organismos genéticamente modificados en el futuro,’ las doctoras Alma Piñeyro de la UAM y Ana Wegier del Instituto de Biología de la UNAM, expusieron resultados de cultivos transgénicos después de 25 años, los hallazgos de contaminación transgénica del algodón nativo y explicaron técnicas de modificación genética de plantas como las de edición genómica CRISPr-Cas9 para generar OGM.

Nos alegra que hayan preguntado cómo podemos colaborar a proteger las semillas y a las familias que hacen agricultura en milpas y cómo cuidar nuestra alimentación; aquí algunas sugerencias:

Una alternativa es consumir de manera responsable que además es una forma de luchar porque cada compra es un acto político.

Es fundamental saber que no todo está perdido, celebremos los logros de nuestros movimientos y organizaciones –que son parte de un proceso histórico de cambios profundos que resultan del trabajo entretejido de todas y todos.

Informémonos en los sitios internet www.sinmaiznohaypais.org y de organizaciones aliadas sobre estos asuntos y difundamos esos planteamientos, propuestas y alternativas.

Escuchemos, dialoguemos, analicemos y actuemos de manera colectiva sobre lo que corresponde y podemos hacer desde nuestras familias, comunidades, organizaciones y grupos afines.

¿Qué está haciendo la sociedad civil por el maíz y las semillas? Hay hechos que resaltan, como la Demanda Colectiva que ha mantenido la Medida Precautoria que prohíbe emitir permisos de siembra de maíces transgénicos en todo el territorio mexicano desde septiembre de 2013.

Nos han inspirado el Grupo Vicente Guerrero en Tlaxcala que ha realizado 22 ferias del maíz y los trabajos pioneros de más de 35 años del grupo Alternativas y Procesos de Participación Social y los del Grupo de Estudios Ambientales que han fortalecido el cultivo de milpas en Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Nos ha alentado la Red en Defensa del Maíz que logró que se aprobara la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario del estado de Colima.

Nos motivan la constante investigación y difusión de videos y publicaciones de la Asociación Ambientalista Guerreros Verdes y de GEA, el trabajo creativo y de reflexión del Carnaval del Maíz con foros, talleres y campamentos en colonias populares y universidades; la formación de la Alianza por nuestra Tortilla y de la Alianza por la Salud Alimentaria, muchos de cuyos integrantes junto con la UCCS han realizado coloquios de ciudadanía y científicos ante transgénicos.

Animamos a todos y todas a integrarse a estos grupos y trabajos con un corazón esperanzado para apoyar y extender la producción alimentaria agroecológica que respeta los bienes comunes y los hábitats de todas las criaturas en la Tierra. •

Panel 1 Afectaciones de los transgénicos 12 enero 2021 Catherine Marielle (Grupo Estudios Ambientales), Leydy Pech Martin (MaOGM) y Jorge Fernández (Indignación AC). Modera Mercedes López (Demanda Colectiva) https://www.facebook.com/556870934825967/videos/742060823390379
Panel 2 Maíces nativos en milpas para la soberanía alimentaria 19 ene 21 Antonio Turrent Fernández (INIFAP), Rocío Albino Garduño (UIEM) y Pánfilo Hernández (Grupo Vicente Guerrero). Modera Malin Jönsson (Semillas de Vida) https://www.facebook.com/556870934825967/videos/449448839518303
Panel 3 Políticas de gobierno sobre el campo ante transgénicos 26 ene 21 Rocío Miranda Pérez (Plan de Ayala Siglo XXI), Leticia López (ANEC), Víctor Suárez (Sader) y Adelita San Vicente (Semarnat). Modera Carlos Ventura (CNSMNHP) https://www.facebook.com/556870934825967/videos/151998783255462
Panel 4 Leyes de libre comercio frente a derechos de campesinos 2 feb 21 Malin Jönsson (Fundación Semillas de Vida), David Rivero Fragoso (Universidad Iberoamericana), Alberto Arroyo Pikard (Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio). Modera Enrique Pérez (ANEC) https://www.facebook.com/556870934825967/videos/575594446734379
Panel 5 Los Organismos genéticamente modificados en el futuro 9 feb 21 Alma Piñeyro (UAM - Xochimilco) y Ana Wegier (Instituto de Biología UNAM). Modera Ana Ruiz Díaz (Consejo de Visiones) https://www.facebook.com/556870934825967/videos/214513950358508