Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se estrena en el Cenart La Catrina, pieza de ballet que busca sensibilizar sobre el racismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 5

La Compañía Capitalina de Danza, dirigida por Érick Campos, estrena hoy, en el teatro Raúl Flores Canelo, el ballet La Catrina, que aborda temas como el racismo y la discriminación, con el propósito de sensibilizar al público sobre esas problemáticas todavía vigentes.

Campos, director de la compañía independiente y creador de la propuesta artística, se inspiró en la figura de La Catrina, del ilustrador y grabador José Guadalupe Posada, para crear una historia y una coreografía.

En entrevista, Campos aclara que no existe una historia sobre La Catrina, por lo que creó el argumento a partir del problema de las diferencias sociales para llevar un mensaje de empatía y en favor de los derechos humanos de quienes han sufrido discriminación.

“La historia está basada en el mural de La Catrina que se encuentra en el Museo Posada, en Aguascalientes. La protagonista es Guadalupe, una mestiza huérfana que creció en una hacienda en 1870 y convive durante su infancia con el hijo del hacendado, Francisco, a quien envían al extranjero tras la muerte de su madre.

Pasa el tiempo, y cuando Francisco regresa a visitar a su padre se encuentra nuevamente con Guadalupe e inician una relación, pero la diferencia de clases sociales en esa época es un obstáculo para su amor. Ella, al pensar que ya no le interesa a Francisco, se suicida, relata Campos, creador de la obra que se estrena este viernes como parte de la reactivación de actividades culturales en la Ciudad de México.

La Catrina, que se presentará de manera presencial en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, es un ballet de dos actos en gran formato que requiere de un trabajo de expresión además de técnica. En la historia hay escenas de amor y de lucha, en las que se ponen a prueba las cualidades y aptitudes de los bailarines, añade el director de la agrupación.

El arte como refugio

Campos explicó que la obra busca sensibilizar al público, pues está convencido de que el arte puede hacerlo y, en estos momentos de incertidumbre y temor por la pandemia, la gente se refugia en él.

Expresó que la propuesta escénica también invita a reflexionar sobre el papel social de las mujeres, ya que la historia se desarrolla en una época en que no tenían voz ni voto.

En el ballet participan 20 bailarines egresados de diferentes escuelas del país. Los papeles protagónicos estan a cargo de Diana Laura García, quien interpreta a Guadalupe (La Catrina); Cristian Rodríguez, Francisco; Ana Lucía Tron es Clarisa, y Érick Campos hace de Gregorio, padre de Francisco.

La Compañía Capitalina Danza fue creada en 2015 con el propósito de ser una plataforma de desarrollo artístico y técnico para bailarines que no han logrado ingresar a grandes compañías.

“La razón de ser de la agrupación, además de apoyar a los jóvenes bailarines, es ofrecer propuestas artísticas diferentes, porque como grupo independiente no contamos con apoyo. Nuestra labor es ofrecer un repertorio original, y La Catrina es mi tercera obra en gran formato.”

La obra se realizó con ayuda del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), mediante el Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes.

La Catrina, con música de Manuel M. Ponce, Óscar Chávez, Rafael Oropeza, Macedonio Alcalá y Ernesto Lecuona, se presenta el 16, 17 y 18 de abril a las 20, 19 y 18 horas respectivamente, en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan).

La entrada es libre, con aforo limitado a 80 personas para seguir con los protocolos sanitarios derivados del Covid-19.

Con motivo del Día Internacional de la Danza y del Día del Niño, se presentará ese ballet en línea en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Aguascalientes y del Instituto de Cultura de Saltillo, en ese orden.

La agrupación también ofrecerá una temporada del 8 al 30 de mayo en el teatro Félix Azuela (Manuel González 368, colonia Nonoalco Tlatelolco), en la Ciudad de México.