Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En El portal suspendido, la compañía Aksenti traduce en danza las emociones que ha generado la pandemia
Foto
▲ Con la presentación de la pieza, este fin de semana en Los Talleres, la compañía se rencuentra con el público y celebra 30 años de trabajo.Foto cortesía de Los Talleres
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 5

Como parte de las celebraciones de su 30 aniversario, la compañía Aksenti Danza Contemporánea se presenta este fin de semana en el foro del Centro Cultural Los Talleres con la propuesta coreográfica El portal suspendido, en el que plantea diversas emociones generadas por la pandemia.

El bailarín, coreógrafo y director de la compañía, Duane Cochran, comparte a través de diferentes solos coreográficos de qué manera vivieron los bailarines el confinamiento por la crisis sanitaria.

A partir del encierro, los integrantes de Aksenti crearon pequeños relatos acompañados por diferentes composiciones musicales. En sus propuestas, los bailarines abordan y exploran de manera personal distintas emociones surgidas en ese proceso de confinamiento, como la ansiedad, una de las secuelas que ha generado la pandemia.

Después de un año sin presentarse en los escenarios, Aksenti se rencontrará con el público para conmemorar 30 años de trayectoria y de una búsqueda constante en torno al lenguaje del cuerpo.

La compañía de danza contemporánea independiente propone una renovación continua del movimiento en busca de nuevos estilos y formas de expresión, consolidándose en un equipo de bailarines con fuerza interpretativa y capacidad técnica, respondiendo a múltiples requerimientos coreográficos.

Estética propia

Desde su fundación, Aksenti cuenta con una estética propia, pero reconoce en el trabajo de otros coreógrafos una aportación valiosa, ya que se propicia el contacto con diversas tendencias creativas y ha contado con la participación de coreógrafos invitados.

El portal suspendido es una verdadera explosión de sentimientos plasmada en el foro en ocho solos dancísticos a cargo de Omar Vélez, Jonathan Villeda, Marely Romero y Camila Camacho, Rodolfo Aguilera, Sandra Aguilar, Rubí Hernández, Gabriela Puebla y Etzalli Yarinko.

La realización del diseño de iluminación está a cargo de Sebastián Solórzano, mientras Duane Cochran es el director general.

Aksenti Danza Contempóranea surgió a partir del 12 Premio Nacional de Danza INBA-UAM 1991, al hacerse del primer lugar con la coreografía Lazos. La agrupación se ha presentado en los escenarios dancísticos más importantes de México.

El portal suspendido se presentará hoy a las 20 horas, mañana a las 17 y 19, y el domingo a las 18 horas en formato híbrido (presencial y vía streaming) en el Centro Cultural Los Talleres (avenida Francisco Sosa 29, Santa Catarina, Coyoacán). Para mayor información y compra de boletos comunicarse al teléfono 55-6443-0040.