Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de recursos, la UAM transforma el plan de retiro especial para los académicos

Incluía la entrega vitalicia de 25 mil pesos al mes y cuota preferencial del seguro de gastos médicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 14

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que debido a la falta de recursos propios, así como por algunas restricciones legales, es imposible sostener en sus términos originales el Programa Temporal de Renovación del Personal Académico –lanzado en 2018–, que consideraba la entrega de 25 mil pesos mensuales de manera vitalicia a profesores jubilados inscritos en este plan y una cuota preferencial del seguro de gastos médicos.

Ahora, la propuesta plantea otorgar a los beneficiarios únicamente un millón 250 mil pesos, en una sola exhibición, adicional a las 21 mensualidades de 25 mil pesos ya entregadas a cada beneficiario y la tarifa preferencial del seguro de gastos médicos mayores.

El acuerdo 14/2018, publicado el 30 de octubre de ese año y que plantea la aplicación de dicho programa, señalaba beneficios a 50 personas –que cumplieron con una serie de requisitos– a partir de los recursos propios de la UAM y con la intervención de una institución financiera.

Sin embargo, la UAM indicó que en su momento, debido a la huelga del 1º de febrero al 4 de mayo de 2019 no se tuvo la posibilidad de buscar a la empresa que se encargara de aportar las mensualidades. Posterior a ello, se enfrentó a la falta de disposición de recursos propios y altos costos del servicio de las instancias financieras.

Explicó que ante esta situación instrumentó un procedimiento de pago por medio de una nómina, pero la emergencia sanitaria ha impedido generar el nivel de recursos propios logrado en condiciones presenciales.

Otro de los factores, añadió, son las restricciones legales que entraron en vigor, como la Ley Federal de Remuneraciones, que prohíbe concederlas por jubilación, y la Ley Federal de Austeridad Republicana, que impide la contratación con recursos públicos de cualquier tipo de pensiones y regímenes especiales de retiro no previstas en la ley o el contrato colectivo de trabajo.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM lamentó que con esta medida se afecte a los docentes. Rechazó que la huelga de 2019 haya influido en estas modificaciones y añadió que presentará una propuesta de plan complementario de jubilación.