Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Retrasarán entregas a Europa

Por precaución, EU suspende vacuna de J&J; genera coágulos
Foto
▲ Un paciente de 32 años recibe atención en un hospital de Sao Paulo, Brasil, cuando el mundo reporta 137 millones 75 mil contagios de Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 7

Washington. Las campañas de vacunación en Estados Unidos y Europa recibieron ayer un nuevo revés. Autoridades sanitarias estadunidenses recomendaron suspender, por precaución, el inmunizante contra el Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), ante su posible vínculo con la aparición de un tipo raro de coágulo sanguíneo.

La Casa Blanca aseguró que esta suspensión no impactará significativamente su extensa campaña de inmunización, pero la compañía anunció que retrasará la entrega de dosis a Europa, el continente más golpeado por la pandemia, que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.

La vacunación se ha convertido en la única esperanza para poblaciones hartas de restricciones, pero los principales reguladores recomendaron que se detuviera por precaución el uso del biológico de J&J, único de una sola dosis y del que Estados Unidos administró ya 6.8 millones.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la importancia potencial de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección. Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa, explicó la FDA.

Estos incidentes, identificados en mujeres de entre 18 y 48 años entre seis y 13 días después de la inyección, parecen ser similares a los observados en Europa con el fármaco de AstraZeneca, y ambos compuestos coinciden en que utilizan la tecnología de adenovirus como vector. Una de las pacientes falleció y otra se encuentra en estado crítico.

En ambos casos, las sospechas nacieron después de detectar varios casos de trombosis en personas vacunadas, las cuales no son simples, como las flebitis, sino afecciones muy inhabituales. Primeramente, por su localización: afectan las venas cerebrales y, en menor medida, el abdomen, indicó el 7 de abril la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respecto a la de AstraZeneca.

Con la vacuna de J&J también se observaron trombosis de los senos venosos cerebrales, subrayaron ayer la FDA y los CDC.

Estas patologías se presentan a la par con una caída del nivel de plaquetas sanguíneas, por lo que, a la vez de coágulos, el paciente puede sufrir hemorragias. Quisiera resaltar que esos casos parecen ser extremamente raros. Sin embargo, la inocuidad de los inmunizantes para el Covid-19 es una prioridad máxima. Esperamos que la pausa sea cuestión de días, expresó la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, en conferencia de prensa.

Sudáfrica, que sólo utiliza el fármaco desarrollado por J&J por su efectividad contra variante descubierta en el país, suspendió su uso, mientras Reino Unido comenzó a administrar el inmunológico de Moderna a las personas mayores de 45 años. India autorizó ayer el uso de la rusa Sputnik V, al día siguiente de registrar 161 mil contagios, con lo que superó por séptima jornada consecutiva la barrera de 100 mil nuevos casos diarios.

Más muertes que nacimientos en Brasil

En marzo, los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, reportaron 34 mil 459 decesos, contra 34 mil 211 nacimientos. Es una situación que no se registraba en 40 años, informó el portal argentino Telam.

Francia suspendió hasta nuevo aviso todos sus vuelos con Brasil, debido a las inquietudes generadas por la variante del coronavirus registrada en ese país, que le ha dejado más de 354 mil fallecimientos.

La pandemia ha provocado un repunte en la violencia de género durante el último año y, en una serie de naciones, los combatientes han seguido empleando la violencia sexual como una cruel táctica de guerra y de represión política, señaló el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

Varias agrupaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, pidieron ayer la suspensión en todo el planeta de la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados de víveres, a raíz de los importantes riesgos de transmisión al hombre de nuevas enfermedades infecciosas.

La pandemia ha dejado 137 millones 75 mil 523 casos, 2 millones 951 mil 968 muertos y 78 millones 90 mil recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.