Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta Conafor 69 conflagraciones, 13 en áreas naturales protegidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 26

Sesenta y nueve incendios forestales, 13 de ellos en áreas naturales protegidas (ANP), persisten en 21 estados y la superficie afectada, según datos preliminares, sumaba hasta ayer 12 mil 432 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia detalló que las ANP en que hay conflagraciones son: la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, en San Quintín, Baja California; el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, en Bocoyna, Chihuahua; el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León; el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en Uruapan, Michoacán; el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, en el municipio de Del Nayar.

También hay conflagraciones en la Reserva Estatal Real de Guadalcázar, en San Luis Potosí; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, en Genaro Codina, Zacatecas, así como en el parque Sierra de Guadalupe, municipio de Coacalco, estado de México.

Además, las llamas destruyen árboles y vegetación en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, y en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, en Cuernavaca, Morelos; en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Jalpan de Serra, en Querétaro; así como en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, localidad de Jiquipilas, y en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, en Villa Comaltitlán, ambos en Chiapas.

Entre los siniestros considerados de atención para la Conafor, además del que afecta desde el domingo El Tepozteco, en Morelos, está el que se ubica entre los municipios de Hidalgo y Jungapeo, en Michoacán, que comenzó el viernes pasado y por el que se han perdido al menos 800 hectáreas de arbolado adulto y arbustos, así como uno en Tierra Blanca, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

En Guerrero, Protección Civil estatal indicó que brigadistas de los tres órdenes de gobierno combaten quemas en Jalapa, municipio de Eduardo Neri, y en Ciénega-La Poza, Huacalapa y Xocomanatlán, en Chilpancingo.

En Nuevo León hay cuatro conflagraciones: en la Presita de Berlanga, municipio de Galeana; en la Sierra del Cabrero, en Doctor Arroyo, así como en los municipios de Linares y Rayones.

En Colima, las autoridades municipales de Cuauhtémoc dieron a conocer sobre un siniestro en uno de los depósitos de bagazo de caña del ingenio azucarero de Quesería. El incendio comenzó el lunes y hasta ayer no había sido controlado.

En Jalisco, un nuevo incendio en el Bosque de La Primavera, en los límites entre Tala y Tlajomulco, en el paraje conocido como Los Volcanes, provocó este martes la movilización de al menos 150 bomberos y brigadistas para tratar de contenerlo. Hace menos de dos semanas el fuego consumió casi 4 mil hectáreas en la misma zona.

Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Vicente Juárez, Yolanda Chio, Javier Salinas, Silvia Chávez, Juan Carlos Flores y Juan Carlos García Partida