Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temporada de campo, documental sobre el otro lado de los toros
Foto
▲ Fotograma de la cinta Temporada de campo.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 8

La primera película de Isabel Vaca es un documental sobre un niño, que junto a su familia, trabaja en un rancho de toros de lidia. Inspirada por su infancia en Aguascalientes, en donde creció rodeada de esos animales, la realizadora comenzó lo que sería Temporada de campo.

Isabel quería plasmar ese entorno, pero le hacía falta una historia. Así que la realizadora decidió volver al campo, y ahí presentó su proyecto a una familia de personas dedicadas al cuidado de los toros. A la realizadora le llamaba la atención Bryan, un niño que no quería ir a la escuela para dedicar su vida al cuidado de toros.

Entonces reflexionar un poco qué pasa con estos niños, que dejan de estudiar tan chicos y se ponen a chambearle, contó Vaca, y también qué significa crecer sin la figura del papá en un entorno tan masculino.

La película se desarrolla durante el verano, mientras a Bryan le agobia la idea de tener que volver a clases. Se siente cómodo reproduciendo un rol que muchos siguen manteniendo en el campo: el del hombre que provee. Es como un señor chiquito que cuida de su mamá y se hace cargo de su casa, lo describió la directora.

Vaca es consciente de que en su película el rol de las mujeres se limita a cocinar, cuidar la casa y cuidar a los niños, pero su interés no es el de comentar sino mostrar. Algo similar a lo que ocurre con la tauromaquia y las opiniones negativas que la práctica ha generado en los pasados años.

Más que cambiar la opinión de la gente, me interesaba dar a conocer otro lado de los toros. La mayoría de la gente va a la plaza y ve toda esta sangre, y que matan a los animales, y el torero, y demás. Pero muy pocos ven todo lo que hay detrás, y que hay familias que viven de esto, y no por eso tienen que ser asesinos, ni mucho menos. Si ves a Bryan y a su familia, al contrario, a su manera, pero tienen un gran respeto por los animales, explicó Vaca.

Temporada de campo será estrenada en el festival Visions du Réel en Suiza, en donde participará en la sección International Medium Lenght & Short Film Competition; del 15 al 25 de abril. Después, la cinta llegará al encuentro híbrido HotDocs de Canadá, para exhibirse dentro del programa World Showcase, del 29 de abril al 9 de mayo.