Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restituye EU a México urna maya
Foto
▲ La pieza maya repatriada viajará al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se exhibe una igual.Foto cortesía del consulado en Detroit, Michigan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 6

Una urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, considerada por los especialistas de alto valor histórico, será restituida a México tras permanecer desde 1969 en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos.

Lo anterior fue posible gracias a un acuerdo firmado ayer por las secretarías de Cultura (SC) y Relaciones Exteriores (SRE), por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del consulado en Detroit, con las autoridades del Albion College.

En un comunicado, las instancias federales precisaron que la pieza será repatriada al Museo de los Altos, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y mostrada junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto.

En la ceremonia participaron el director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe; Joel Palka, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, y el arqueólogo del INAH Josuhé Lozada –quienes han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya– y, de manera virtual, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Las autoridades consulares destacaron que esta pieza, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo.

El acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes, señala el documento.