Estados
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan agresión y amenazas de agente de Morelia a un joven
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 25

Morelia, Mich., Un agente municipal de Morelia golpeó en el rostro a un joven y cortó cartucho el sábado por la noche en la tenencia de Atapaneo, ubicado a unos 12 kilómetros de la capital, según un video que vecinos difundieron en redes sociales.

En las imágenes se aprecia que unos ocho jóvenes se encontraban en una cancha deportiva cuando arribó la patrulla de la policía de Morelia número PM083.

Los uniformados hablaron a los muchachos, y ante la respuesta de ellos, uno de los policías insultó y golpeó en el rostro a uno de los jóvenes, vestido de chamarra negra, gorra color claro y con una mochila; a continuación, preparó su arma para disparar, pero al ver que era grabado se detuvo.

Los jóvenes se agruparon a un costado de las canchas; el muchacho que fue golpeado se quitó la gorra y la mochila y una joven dijo algo a los oficiales.

La dirección de asuntos internos de la policía de Morelia informó en su página de Facebook que inició una investigación luego de que se publicó en redes sociales un fragmento del video.

El sábado, en la colonia Torreón Nuevo, ubicada en norte de Morelia, cuatro agentes municipales maltrataron a un adulto mayor, lo esposaron y lo forzaron a subir a una patrulla.

Varias mujeres encararon a los uniformados, quienes las jalonearon y las derribaron. El video fue publicado en redes sociales.

El 3 de abril se publicaron imágenes de la comunidad de Venta Chica, municipio de Huauchinango, Puebla, donde agentes municipales sometieron a un hombre mayor porque protestó tras ser detenido sin motivo en un retén.

En otro video grabado en Tulum se ve a un uniformado que golpea a un hombre esposado. Luego, con ayuda de una mujer policía, arroja al detenido a la caja de la patrulla 12233 y vuelve a pegarle.

El 27 de marzo cuatro elementos de la policía de Tulum (tres hombres y una mujer) detuvieron a la salvadoreña Victoria Salazar, a quien mataron al someterla.