Estados
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 14 por bloquear obras

Arrestan a la candidata del PRI en Ciudad Juárez; denuncia lesiones

Se oponen a la construcción de un metrobús // Los liberaron horas más tarde

Foto
▲ Adriana Fuentes Téllez, candidata priísta a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenida ayer por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes le provocaron un esguince cervical por someterla con fuerza excesiva.Foto captura de video cortesía de La Opción de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua (CES) golpearon y arrestaron a la candidata a la alcaldía de Ciudad Juárez por el Partido Revolucionario Institucional, Adriana Fuentes Téllez –a quien causaron un esguince cervical–, y a 13 personas más, por oponerse a las obras de construcción de un carril confinado del transporte público tipo metrobús en la avenida Manuel Gómez Morín e impedir el trabajo de la maquinaria pesada.

Alrededor de las cinco de la madrugada de ayer llegaron los trabajadores de la constructora, resguardados por elementos de la CES, para continuar con las excavaciones, suspendidas hace un mes por el plantón que mantienen vecinos y comerciantes.

Adriana Fuentes, aspirante a la presidencia municipal e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, se sumó a la protesta a las 6:30 horas y llamó a los transeúntes a impedir las obras.

Minutos antes criticó lo que llamó imposición del gobernador panista Javier Corral en la avenida Manuel Gómez Morín, una de las principales de esta ciudad fronteriza, a sólo cuatro meses de que finalice su gobierno, pues en ese lapso la obra no será concluida.

Minutos después arribaron unos 60 policías a bordo de varias patrullas para desalojar a los manifestantes, entre ellos el dirigente municipal del PRI, Jaime Cano.

Entre empellones y forcejeos, la abanderada priísta y ex diputada federal fue sometida, esposada y subida a una de las patrullas para trasladarla a las instalaciones de la CES.

Fuentes Téllez fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado junto con los otros 13 manifestantes, a quienes el gobierno estatal acusó de obstaculizar la construcción de una obra pública.

El resto de los quejosos, convocados por el colectivo No al Carril Confinado, se quedaron en el lugar y exigieron liberar a la priísta, ya que había sido detenida sólo por inconformarse con una obra que, según los inconformes, carece de permisos.

Uno de los abogados de la candidata priísta aseguró que los uniformados la detuvieron arbitrariamente y con uso excesivo de la fuerza, lo cual le causó un esguince cervical.

Cuando llevaba más de cuatro horas detenida, Adriana Fuentes escribió en sus redes sociales: Me quedaré hasta que todos salgamos. Ahora resulta que se equivocaron y me puedo ir. No dejaré detenido a ninguno de mis compañeros en esta causa social, y remató: No más abusos. Minutos después todos fueron dejados en libertad.

Al salir de la CES, la abanderada anunció que presentarán la denuncia contra quien resulte responsable. Relató que una agente de la CES le provocó lesiones en el cuello, por lo que tuvo que usar collarín.

El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, y la subsecretaria Alejandra de la Vega aseguraron que la policía intervino a petición de las constructoras, después de meses de intentar el diálogo con los inconformes que bloquean los trabajos, y para restablecer el estado de derecho.

En conferencia de prensa, señalaron que la acción policiaca tuvo lugar dos meses después de que se intentó dialogar con los inconformes.

Expusieron que las constructoras argumentaron que el bloqueo en el cruce de la avenida Manuel Gómez Morín no permitía continuar los trabajos para cumplir los contratos con el gobierno del estado, por lo que solicitaron apoyo a unidades de la policía que patrullaban el sector.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, exigió la liberación inmediata de Adriana Fuentes Téllez y del dirigente municipal del tricolor, Jaime Cano. En su cuenta de Twitter afirmó que se trató de una detención arbitraria que dibuja de cuerpo entero al gobierno de Chihuahua, un gobierno opresor que no quiere escuchar la voz de los ciudadanos.

El senador priísta Heriberto Galindo aseveró que su correligionaria sufrió una violación a sus derechos individuales más elementales y criticó el actuar del gobernador Javier Corral. Acusó que la obra no ha sido aprobada por el ayuntamiento de Ciudad Juárez ni tiene la simpatía de la población.

Solicitó al coordinador de los senadores del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, su autorización y respaldo para que el martes en la sesión legislativa pueda hacer públicos nuestra denuncia y reclamo en solidaridad con la compañera Adriana Fuentes.