Economía
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía panameña pide juicios por sobornos de Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 21

Panamá. La fiscalía anticorrupción de Panamá solicitó ayer llamar a juicio a 50 personas por presunto blanqueo de capitales relacionado con la entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por más de 100 millones de dólares para la concesión y pago de obras en el país centroamericano.

También solicitó proceso pa-ra una persona jurídica o institución y el sobreseimiento para otras 29 personas, al remitir finalmente el voluminoso expediente de la investigación comenzada hace más de cuatro años a las instancias judiciales.

Dentro de la investigación se pudo establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los cien millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado en nuestro país, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Agregó que para ello los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios y financiamiento de campañas políticas.

Exigen revelar identidades de unos 50 imputados

El comunicado del Ministerio Público no proporcionó los nombres de los llamados a juicio, por lo que algunos críticos exigieron que se revelaran las identidades de los imputados.

De acuerdo con el Ministerio Público, a lo largo de la investigación se recuperaron para el Estado 49.5 millones de dólares, de los cuales 37.8 millones corresponden a los adelantos efectuados por Odebrecht como parte de una multa acordada por 220 millones. Otros 36.6 millones fueron aprehendidos e incluyen bienes y dineros de los imputados.

Durante el curso de la investigación también se celebraron ocho acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria.

Odebrecht admitió a finales de diciembre de 2016 haber pagado casi 800 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África para acceder a más de un centenar de obras multimillonarias, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el caso de Panamá, la gigante brasileña pagó sobornos por más de 100 millones incluido el periodo de 2009-2014 en que gobernó Ricardo Martinelli.

También habría realizado aportes a campañas electorales, como al partido del entonces candidato a vicepresidente Juan Carlos Varela en los comicios de 2009, por lo cual el ex mandatario (2014-2019) está enfrentando actualmente un proceso.

Dos hijos del ex presidente Martinelli fueron implicados en el caso Odebrecht, aunque ellos rechazan los señalamientos.

La constructora brasileña, que llegó al país durante el gobierno del presidente Martín Torrijos (2004-2009), se convirtió en el mayor contratista del Estado y formó parte del consorcio que construyó las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, puestas en funcionamiento al final de la administración de Martinelli (2014) y de Varela (2019), de manera respectiva.