Economía
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La participación privada no se impedirá

Se busca ordenar el sector eléctrico para garantizar abasto a precios bajos: AMLO

Los contratos firmados no se cancelarán pero se ajustarán con ganancias razonables

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 19

Ante el abandono en sexenios anteriores de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entregar el mercado a empresas privadas, sobre todo extranjeras, la actual administración busca poner orden en el sector para mantener la premisa de que la población no pague altas tarifas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que pese a los contratos leoninos, éstos se ajustarán para que sigan haciendo negocio pero con ganancias razonables y sin cancelarlos. No se impide la participación privada, sino que se ordena y se establecen reglas claras, explicó.

Luego que José Martín Mendoza Hernández, director de la CFE Suministrador de Servicios Básicos, expuso que las tarifas en la pandemia se han ajustado sin exceder la inflación, el mandatario adelantó que visitará las seis refinerías del país en sus giras privadas los fines de semana.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente señaló que legislaciones como la reforma a la Ley de Hidrocarburos que se debate en el Congreso, o la Ley de la Industria Eléctrica, buscan ordenar dichos sectores para garantizar el abasto a precios bajos.

A pesar del abandono intencionado durante mucho tiempo de estas plantas (de la CFE) que fueron cerradas, subutilizadas, que querían que se convirtieran en chatarra para dejar el mercado por completo a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, si el día de hoy utilizamos toda la infraestructura de la Comisión estaríamos casi a 100 por ciento de la energía que necesitamos, indicó el jefe del Ejecutivo.

Por ello, subrayó, estamos hablando con todos, vamos a revisar contratos, ajustarlos y que sigan haciendo negocios, pero con ganancias razonables, no con una desproporción en utilidades.

Se trata, apuntó, de una estrategia similar a la que se implementó en el caso de los gasoductos o la que se desarrolla en torno a los reclusorios cuya administración fue concesionada.

No se está impidiendo que los particulares participen en el mercado eléctrico, es ordenar la participación de los particulares en el mercado eléctrico y establecer reglas muy claras que nos convienen a todos, detalló, a la vez que adujo que “los verdaderos empresarios –no los traficantes de influencia, corruptos–, ellos quieren llegar a acuerdos y están las puertas abiertas”.

De paso, sostuvo que proyectos que emprendió el Infonavit en gobiernos anteriores fueron un rotundo fracaso por la corrupción con inmobiliarias mediante una intermediación, por lo que se inclinó por programas donde se otorguen los recursos de manera directa.