Capital
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madre de víctima de multihomicidio pide a FGJ disculpa pública
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 30

A casi seis años de distancia del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, Mirtha Luz Pérez Robledo, poeta, escritora y madre de una de las víctimas desistió de la indemnización inmaterial o punto de reparación que la Fiscalía General de Justicia propuso, no así de la disculpa pública, que sigue pendiente.

En una carta abierta dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que dicho resarcimiento simbólico es intangible y por lo tanto imposible para las víctimas Alejandra, Yesenia, Mile, Nadia y Rubén.

Consideró que el objetivo real del gobierno, como es su costumbre, es hacer dilación para el desistimiento, ante la negativa de algún modo soterrada a nuestros requerimientos, pues las negociaciones no cambian de término y las investigaciones tampoco han avanzado.

De ahí la decisión de desistirse del resarcimiento simbólico –que incluye una indemnización integral a las víctimas indirectas, tanto económica, sicológica y en su proyecto de vida– y esperar a que la sensibilidad llegue a la administración actual, porque está bien visto que no será así, como no fue en la administración anterior.

Destacó que esta carta abierta busca que los ciudadanos se enteren de la cuenta que dan sus instituciones cuando de cumplir su deber se trata; sin embargo, precisó que la disculpa pública sigue pendiente.

La mamá de Nadia expresó que si hay algo que ofende y lastima en parecido grado a una familia agraviada por un criminal, es que una institución tuerza su misión y trate de evadirla con palabrería hueca para tratar de imponer sus criterios, en lugar de honrar a las víctimas

Más valdría, dijo, ser honestos, así por no tener voluntad de hacer el trabajo que presentar una propuesta que a ojos vistas puede apreciarse que es sólo palabrería, que pretende disfrazar la negativa y sólo agrega ofensa a la inteligencia.

El 21 de junio de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 4/2017 por la omisión de investigar con la debida diligencia y perspectiva de género los asesinatos de las cuatro mujeres y el hombre.