Capital
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indispensable, recibir la segunda inmunización

Defiende Sheinbaum la eficacia de vacunas; las aprobó la Cofepris

Es alta la protección en los casos de cuadros graves de Covid-19, dice la mandataria

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que es indispensable que los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis de alguna de las cuatro vacunas contra el Covid-19, que se han aplicado en la capital del país, se pongan la segunda para tener mayor protección.

Luego de que China admitiera la baja efectividad de sus biológicos, entre ellos el de Sinovac, que se ha aplicado en Venustiano Carranza y Tlalpan, dijo que todas las vacunas aprobadas en México tienen una alta confiabilidad, por lo que en esas demarcaciones habrá una campaña para llamar a las personas de 60 años y más a completar su cuadro de inmunización.

Al iniciar la aplicación de la segunda dosis del antígeno de AstraZeneca en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, y de Pfizer en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, dijo que tener las dos dosis de la vacuna reduce el riesgo de desarrollar un cuadro grave de Covid-19.

Es importante decir que son vacunas que para casos graves tienen una eficacia mucho más alta. Cuando se habla de eficacia general de una vacuna se habla, digamos, del contagio del Covid, pero todas las vacunas tienen una eficacia muy alta para casos graves, sobre todo después de la segunda dosis. Eso es muy importante, expresó la titular del Ejecutivo local.

Afirmó que en el caso del antígeno Sinovac (Coronavac), la efectividad para enfermedad grave es similar a otro tipo de vacunas donde no llegan a la gravedad de la enfermedad, que es precisamente lo que estamos queriendo evitar, subrayó.

Mayor protección

En videoconferencia agregó que completar el cuadro de vacunación es lo que da la mayor protección en caso de que llegaran a contagiarse. Recordó que las vacunas que se aplican en la ciudad fueron aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Todas las vacunas tienen una autorización que se llama ‘de emergencia’ y han sido revisadas adecuadamente por científicos de nuestro país”, lo que en caso de que hubiera un nuevo protocolo, éste tendría que ser revisarlo por el citado organismo.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo insistió en que no hay ningún tipo de conflicto con los maestros de la ciudad y que la propuesta de regresar a clases en semáforo amarillo se va a abordar con ellos y en lo que requieran van a recibir todo el apoyo.

Agregó que todos los sectores, incluido el de los docentes, están de acuerdo en que es importante regresar a clases de manera segura, garantizar la seguridad de los alumnos, así como de los maestros y el personal educativo que será vacunado, y que se arreglen todas las escuelas; entonces, ya estando de acuerdo con eso, pues nada más es cuestión de dialogar.