Economía
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía de EU, en un punto de inflexión: Fed

Repunte en casos de Covid-19 podría frenar la recuperación, alerta Powell

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 20

La economía de Estados Unidos está en un punto de inflexión, en medio de expectativas de que el crecimiento y la contratación se aceleren en los próximos meses, pero existe riesgo si una apertura precipitada provoca un aumento de casos de coronavirus, alertó el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En una entrevista con CBS, la noche de ayer, Powell reiteró su reciente optimismo sobre la economía y su advertencia –ya familiar– de que la pandemia de Covid-19 no ha sido derrotada por completo. Realmente hay riesgos ahí afuera. Y el principal es que reabramos demasiado pronto, la gente vuelva con rapidez a sus viejas prácticas y veamos otra alza de casos, señaló Powell.

El impacto de las vacunaciones debería significar que cualquier aumento futuro de casos no será tan grave ni tendrá los mismos efectos desastrosos sobre la salud pública y la economía que los primeros. No obstante, Powell afirmó que la recuperación económica seguirá hacia adelante de forma más rápida mientras tengamos bajo control la propagación del Covid-19. Será inteligente que la gente pueda seguir con la distancia social y llevando mascarillas.

Los presidentes de la Fed no suelen aparecer en programas de amplia difusión, aunque Powell ha usado este tipo de plataformas varias veces durante la pandemia para explicar la política de la Fed y, al principio, intentar calmar el temor a un colapso económico total.

Un año después, los datos son positivos en general, con una creación de 916 mil empleos en marzo –por encima de lo esperado– y sugerencias de algunas autoridades de la Fed de que es posible que se alcance la cifra de un millón de trabajos nuevos al mes más adelante en el año.

Powell dijo que su base de previsión es de un crecimiento del empleo muy fuerte en los próximos meses, y está en el rango de las posibilidades que Estados Unidos experimente un rápido progreso hacia el máximo empleo.

Los más afectados por la pandemia, como los trabajadores con salarios más bajos en el sector servicios, podrían ver cómo sus empleos vuelven con relativa rapidez en los próximos meses, según se reanudan cada vez más actividades consideradas seguras, comentó Powell.

No obstante, reiteró que la Fed no cambiará pronto su actual política de tasas de interés cercanas a cero y compras de bonos por 120 mil millones de dólares mensuales.