Estados
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco, exigen restituir postulación a Luis Munguía

Aspirante pevemista en Michoacán acusa a policías de retención ilegal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2021, p. 22

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, fue retenido ilegalmente por elementos de la policía municipal el viernes, cuando realizaba un recorrido cerca del basurero ubicado en las inmediaciones del municipio Los Reyes.

En redes sociales, el magistrado con licencia de la Suprema Corte de Justicia del Estado, manifestó que él y su equipo de trabajo fueron amedrentados y tratados de manera prepotente, por lo que presentarán una denuncia ante las autoridades competentes.

Pese a traer resguardo de la policía de Michoacán en ese trayecto, elementos de la corporción municipal les cerraron el paso, sin dialogar, y con el riesgo de un enfrentamiento entre las corporaciones, pese a que los vehículos en que viajaban venían rotulados y se sabía que el grupo era de un partido político.

En Jalisco, decenas de militantes del PVEM se instalaron en plantón la noche del jueves, afuera de la sede del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), para exigir la restitución de la candidatura de Luis Munguía González a la alcaldía de Puerto Vallarta.

Lo anterior, porque hace cinco días el Consejo General del IEPC desechó la candidatura de Munguía González, quien primero participó como precandidato para una dipu-tación federal por Movimiento Ciudadano (MC), pero renunció a MC para contender por Morena, lo cual no está permitido por el Código Electoral, argumentó el órgano comicial.

Antes del plantón, cientos de simpatizantes del PVEM marcharon por calles de Vallarta hacia el IEPC y afirmaron que no se moverán del lugar hasta que repongan la candidatura de Munguía González.

Agreden a brigadistas de Morena en Edomex

La diputada local de Morena Berenice Medrano Rosas exigió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizar la libertad y paz de las actividades partidistas en el municipio de Huehuetoca, luego de que brigadistas de su partido fueron agredidos por comerciantes de un tianguis y un policía municipal, que los habría encañonado con su arma de cargo.

Medrano Rosas pidió al IEEM y a las autoridades estatales que aseguren un proceso electoral en paz, sin violencia ni amenazas hasta los comicios del 6 de junio, cuando sean renovados los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales.

En un comunicado de prensa, la diputada lamentó el ataque a los brigadistas en ese municipio gobernado por el PAN.

Condenó todo acto de intimidación y violencia que ayer (jueves) ejercieron contra los compañeros en Santa Teresa 5, con uso de arma de fuego, así como la privación de la libertad. Ya entiendan, este movimiento ya no lo va a parar nadie, y además ya sabemos quién es el responsable, señaló, sin aclarar quién es el culpable.

El pasado jueves, en el fraccionamiento habitacional Santa Teresa 5, un grupo de tianguistas intimidó a brigadistas de Morena, a quienes les impidieron repartir un periódico del partido. A un joven no lo dejaron grabar y lo golpearon, precisó la diputada local.