Economía
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concamin: será difícil cumplir con normas de subcontratación
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 20

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ve complicado cumplir con todos los cambios acordados en materia de subcontratación, por lo que pide que el gobierno apoye dando facilidades con los trámites.

En videoconferencia, Pedro Higuera, presidente de la comisión fiscal del organismo, señaló que el tema económico será difícil para las empresas, pero más todavía el tiempo que deberán invertir en cumplirlos.

Para el representante de los industriales no hay otro camino que trabajar en conjunto para encontrar caminos que simplifiquen los trámites normativos.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se acordó un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina, cumpliendo así con el 100 por ciento de sus derechos.

No obstante, se permitirá la subcontratación regulada de servicios compartidos o especializados, es decir, de aquellos puestos que no son el centro del negocio.

Asimismo, se hicieron modificaciones sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, aumentando el promedio de días recibidos de 22 a 57, con un tope de 90 días.

El representante de la Concamin explicó que una empresa que tenga que solicitar al prestador de servicios especializados la copia de la nómina de los trabajadores, la copia de las retenciones, del IVA, IMSS y de muchos otros elementos, así como del registro en la Secretaría del Trabajo, enfrenta un grado de complejidad en el cumplimiento.

Me parece un exceso pedir a las empresas recabar copia de todas las nóminas y de todo esto, cuando la manera más sencilla es pedir las opiniones de cumplimiento a las autoridades e instancias que sí tienen los elementos para valorar de mejor manera, incluso que las empresas, si mi prestador de servicios está cumplimiento de manera adecuada, afirmó.