Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitales al borde del colapso en la región, previenen

Ante emergencia por Covid, cancelan recorrido de llama olímpica en Osaka
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. a12

Tokio. La llama de los Juegos Olímpicos de Tokio no recorrerá las calles de la prefectura de Osaka la próxima semana, debido al repunte de casos de Covid en la región. La decisión atiza en el clima de incertidumbre y oposición a que se realice el acto por el riesgo sanitario en el país.

El gobernador de la prefectura de Osaka, Hirofumi Yoshimura anunció la cancelación de los relevos en las calles ante el aumento de contagios y pidió a la población no realizar desplazamientos innecesarios.

El sistema hospitalario (en Osaka) está al borde del colapso, dijo Yoshimura en una rueda de prensa, atribuyéndolo a nuevas variantes del coronavirus. Aproximadamente 70 por ciento de las camas de hospitales en Osaka están ocupadas, señalaron las autoridades.

El cambio de planes representa un revés para los organizadores de la cita olímpica, que pusieron en marcha el relevo de la antorcha hace dos semanas en la prefectura de Fukushima, en el noreste del país. Se anticipa 10 mil corredores trasladarán la llama por todo Japón durante cuatro meses. Los Juegos Olímpicos serán inaugurados en menos de 100 días, el 23 de julio.

En este cambio de último minuto, los organizadores anunciaron que los corredores y el fuego participarán en un acto en un parque de la ciudad de Osaka durante los días que se habían previsto para el paso de la antorcha en toda la prefectura. Eso debe ser el 13 y 14 de abril.

Dadas las circunstancias, las autoridades de la prefectura de Osaka pidieron que Tokio 2020 realice el segmento del relevo de la antorcha olímpica en el Parque Conmemorativo de la Expo 1970 en lugar de rutas públicas, dijeron los organizadores en un comunicado.

La declaración mencionó que el segmento en Osaka se realizará en el parque para todos los portadores de la llama que quieran correr ahí. Se subrayó que no se permitirá la presencia de espectadores en ninguno de los dos días.

La odisea de cumplir con la agenda del recorrido de la llama es una advertencia de los problemas colosales que podrían presentarse durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con un total de 15 mil 400 deportistas de más de 200 países que ingresarán a Japón. A ellos se sumarán decenas de miles de dirigentes, jueces y enviados de medios de prensa.

Se prohibió la presencia de espectadores extranjeros y aún no se establecido la cantidad de japoneses que podrán presenciar las competencias. La presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, había prometido dar a conocer la decisión sobre el aforo este mes, pero el anuncio podría demorarse.

La venta de boletos debe inyectar 800 millones de dólares en ingresos, una cifra importante, pero pequeña al tomar en cuenta el gasto oficial por el montaje de los juegos, unos 15 mil 400 millones de dólares.

Osaka reportó 719 nuevos casos el martes y se esperaba superar los 800 el miércoles, números que exceden los totales en Tokio. Se teme que la capital japonesa sufrirá pronta una oleada de contagios.