Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ríspido debate entre Morena y PAN sobre estrategia oficial contra el Covid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 7

Morena se confrontó ayer con el PAN, tanto en la sesión del Senado como en reuniones en comisiones, por la exigencia de los legisladores del blanquiazul de que se pida al gobierno federal no vacunar a los maestros mientras no se haya aplicado la dosis contra el Covid-19 a todo el personal médico, además de citar a comparecer al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Durante las votaciones para ratificar a los embajadores de Israel y Malasia, y al cónsul de Hong Kong, Mauricio Escanero Figueroa, Edmundo Font López y Pablo Macedo Riba, respectivamente, los panistas aprovecharon que tenían que expresar a viva voz la intención de su voto –dado que la sesión fue vía digital– para insistir en el tema y acusar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no querer vacunar a médicos y enfermeras del sector público y de hospitales privados.

La senadora Antarez Vázquez denunció que las panistas trataban de montar un talk show, y acusó directamente a Lily Téllez de acudir al terrorismo, de hacer hacer públicos sus números telefónicos y fotografías para echarles encima a ciudadanos, con la falsedad de que no defienden al personal de salud, además de ataques en redes.

Antes, durante una reunión de la Comisión de Salud, la panista y ex presentadora de noticias dijo que continuará exhibiéndolas, interrumpía a los oradores para insistir, a gritos, que este es el país con la mayor mortalidad de personal médico, que está suplicando lo vacunen, pero quieren hacerlo con los maestros, por el voto del sindicato magisterial.

A pesar de que el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal (Morena), le explicó que continúa la vacunación de médicos, enfermeras y personal paramédico y se incluirá a quienes laboran en hospitales y clínicas privadas, Téllez insultó a los morenistas y los acusó de traicionar a los ciudadanos por obedecer ciegamente al Presidente de la República, al que aprueban, sin cambiar una coma, todas sus iniciativas.

El morenista Primo Dothé le respondió que él ha votado en favor todas las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador, no por seguir su voluntad, sino porque forman parte de los compromisos de campaña que la 4T formuló, y aprovechó para aludir al cambio de discursos de Téllez, que llegó al Senado por Morena y luego se cambió al PAN. Hice campaña durante 12 años con el presidente López Obrador y no me sumé cuando me convenía para llegar a un puesto al que nunca hubiera llegado por mí mismo. No miento, no simulé, y no he traicionado nada de lo que propuse en campaña.

Por otra parte, en su respuesta a preguntas parlamentarias, el Ejecutivo federal defendió las acciones de su gobierno para contener la pandemia del Covid-19, ya que lograron reducir tres cuartas partes los casos y muertes que se hubieran presentado si no se hubiera ejecutado la estrategia actual. En el documento que ayer remitió al Senado, detalló que se cuenta con los mecanismos presupuestarios para afrontar la emergencia, y el año pasado hubo un aumento de más de 71 mil millones de pesos a ese rubro. Precisó que hasta febrero, 5 mil mexicanos fallecieron en Estados Unidos por Covid.