Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan hoy el antígeno contra el coronavirus a domicilios y asilos de Iztapalapa y GAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 28

Concluida la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en las macrounidades en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, este miércoles se iniciará la inmunización en asilos y a domicilio a las personas que se encuentran postradas, y a partir del 12 de abril empezará la aplicación de la segunda dosis en Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Las autoridades capitalinas explicaron que debido a que el biológico ruso Sputnik V no debe estar más de dos horas descongelado, se tiene previsto utilizar en las casas la de AstraZeneca o la Pfizer en caso de estar lista.

Apuntaron que las tres alcaldías que ya cumplieron ocho semanas desde la inyección de la primera dosis son Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, como establece la de AstraZeneca, y la segunda será aplicada a partir del próximo lunes.

En lugar de los 70 centros de vacunación que hubo en las tres demarcaciones, principalmente en centros de salud y escuelas, para la aplicación de la segunda dosis se estaría orientando a acudir a las macrounidades que se van a instalar con el mismo esquema, es decir, por la primera letra del apellido paterno.

El gobierno hizo un llamado a quienes no pudieron acudir a la aplicación de la vacuna, ya sea la primera o segunda dosis, a comunicarse a Locatel, donde se está realizando un padrón con los rezagados, quienes por alguna razón no pudieron acudir el día que les correspondía, para reprogramar su inoculación.

Vacunan a rezagados

De acuerdo con el registro de las autoridades, en días pasados se logró vacunar a 4 mil 500 adultos mayores rezagados en distintas alcaldías, durante la fase que se desarrolló en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Una vez concluida la inmunización en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se cotejarán los padrones registrados en cada demarcación para tener la cobertura más actualizada de todos los adultos mayores de 60 años y más en la Ciudad de México, e identificar quiénes faltaron y de dónde.

También se hará el análisis correspondiente de por qué en algunas alcaldías se excedió más allá de 100 por ciento de la cobertura fijada y en otras más baja, como ocurrió en las últimas demarcaciones, aunque podría tratarse de que se adelantaron a su vacunación presentando un comprobante de domicilio de algún familiar.