Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si reparten despensas, lo voy a decir, advierte

Durante el proceso electoral defenderé la democracia: AMLO

Ayer, su primera conferencia dentro de la veda por los comicios // Destaca la solución pacífica de diferencias

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 5

En el proceso electoral no voy a hacer mención de partidos políticos ni voy a decir voten por éste, voten por este otro; pero si están repartiendo despensas, eso sí lo voy a decir porque tengo que defender la democracia, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina –tras el asueto de la semana mayor– el tabasqueño se comprometió a no censurar a nadie. Por encima de todo está la libertad, lo único que vamos a ejercer es nuestro derecho de réplica, y en un momento ponderó el comportamiento de sus adversarios:

“Lo importante es que podamos resolver nuestras discrepancias, diferencias, de manera pacífica mediante el diálogo, que haya debate y que haya respeto, y que no haya violencia, que no haya golpes de Estado, porque la derecha, el conservadurismo, cuando sienten que no pueden, son muy violentos y por defender privilegios son capaces de cualquier atrocidad.

Afortunadamente, en nuestro país el cambio se está dando de manera pacífica, sin violencia. Y eso yo tengo que agradecerlo también a nuestros adversarios, de que no pasan de los artículos o de los comentarios en radio, en televisión.

En su primer día de conferencias de carácter informativo –en cumplimiento de la llamada veda electoral– y sin la proyección de sus grandes proyectos de obras públicas, destacó la edición de 2 millones y medio de libros gratuitos, con 20 títulos y autores distintos.

En su exposición, abordó el seguimiento que su gobierno hace a la tragedia por el homicidio de la señora Victoria Esperanza Salazar. Es muy lamentable todo esto que sucedió. Nunca vamos a dejar de ofrecer nuestras condolencias a los familiares, al pueblo salvadoreño.

Sobre el tema electoral, consideró que él no hace mención por lo general a los partidos políticos, pero sí puedo decir que son conservadores nuestros adversarios. Otro asunto también es que, si están repartiendo despensas para comprar votos, eso sí lo voy a decir, vamos a defender la democracia todos, porque sin democracia no hay justicia, no hay honestidad, no hay estado de derecho. Necesitamos la democracia, necesitamos que se termine con el fraude electoral.

A la pregunta de ¿qué es para usted México?, López Obrador respondió: “Es un país con grandeza cultural, las culturas de México nos han permitido salir adelante como pueblo. Es lo que nos ha salvado en momentos de crisis, de temblores, de inundaciones, de incendios, pandemias, malos gobiernos, corrupción y otras calamidades, nuestra grandeza cultural, porque México viene de atrás, viene de hace miles de siglos que se fundó nuestra nación.

“México es también –y ésa es la desgracia– de los países con más corrupción en el mundo, de los países más corruptos del mundo. Por eso, no sé si esto está permitido que yo lo diga, pero se está llevando a cabo una transformación.”