Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La IP solicitaba que no se prohibiera

En San Lázaro se desatora la reforma a la terciarización
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 4

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados prevé, tras el acuerdo de este lunes entre el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos, retomar esta semana la discusión de la reforma para regular la subcontratación, una vez que se determinó no prohibirla totalmente.

Debido a que ya hay un proyecto de dictamen –que no se pudo aprobar en diciembre por las diferencias de contenido–, se explicó que las partes centrales de la negociación en Palacio Nacional se incluirán como una adenda en la discusión en el pleno de la Cámara.

Para los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo es prioritario aprobar la reforma en los próximos días, dentro del periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril.

En diciembre pasado, la discusión del dictamen se frenó ante las presiones que –acusó la bancada del PT– provenían de los empresarios, ante el modelo de prohibir la terciarización laboral, como proponía la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen ya estaba listo a partir de la propuesta presidencial. No obstante, hubo presiones de los empresarios, que pidieron que se discutieran salidas para no afectar a la iniciativa privada, dijo ayer el diputado José Luis Montalvo Luna (PT), integrante de la Comisión del Trabajo.

Iniciativa radical

Refirió que el argumento de la cúpula empresarial fue que prohibir totalmente la subcontratación los habría obligado a dar de baja a más de 2 millones de trabajadores. Se acusó en ese momento que la iniciativa era radical.

Ante esas posturas, se difirió la discusión y se abrió un periodo de negociaciones que terminó ayer con el anuncio respecto de que se permitirá y regulará la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad preponderante, y que las empresas contarán con tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a la nómina del patrón, agregó.

Con la reforma, las empresas ya no podrán ponerse de acuerdo para subcontratar personal, castigar los sueldos y prestaciones, eludir el pago de impuestos e impedir la celebración de contratos colectivos de trabajo, como se hace con las condiciones actuales, detalló. Ya no habrá simulación, afirmó Montalvo.

A partir del acuerdo y de la discusión que se dé en la Cámara, la subcontratación sólo estará permitida para personal especializado, con lo cual se supera el riesgo de que la prohibición total sí podría afectar a firmas que prestan ese tipo de servicios, indicó el legislador del PT.