Política
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS aplicará medidas austeras adicionales a las de la ley federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2021, p. 14

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su programa de austeridad para este año pone en marcha medidas adicionales a las establecidas en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Así lo dijo Humberto Pedrero Moreno, director de Administración del IMSS, quien detalló que una de las disposiciones es que la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios se sujetará a un ahorro de 5 por ciento adicional respecto del presupuesto autorizado.

En un comunicado se dio a conocer que, en el contexto de la sesión ordinaria del Consejo Técnico del IMSS –encabezada por el director general, Zoé Robledo– el funcionario explicó que en relación con las tecnologías de la información y comunicaciones se realizará un ahorro en impresión y fotocopiado.

A raíz de la situación que vive el país a causa de la emergencia sanitaria, en 2021 el porcentaje de disminución de servicio dependerá de las necesidades de actividades presenciales en el IMSS para evitar gastos en papel en físico.

Pedrero Moreno refirió también que se buscará favorecer el uso del almacenamiento en la nube virtual para aprovechar la economía de escala, así como la eficiencia en la gestión gubernamental y estandarización de las tecnologías de la información y la comunicación, al tener en consideración la seguridad de los datos.

Agregó que en conservación y servicios generales, sin afectar bajo ninguna circunstancia los ahorros en servicios otorgados por el IMSS, se propone economizar 2 por ciento en mantenimiento de equipo de transporte, 3 por ciento en refacciones para conservación de equipo de transporte y 5 por ciento en transporte contratado para pasaje de personal. Además, se anuncia un ahorro mínimo de 1.5 por ciento de presupuesto para combustible de vehículos administrativos y servicios públicos, 1.5 por ciento en el servicio de mensajería y paquetería, así como incrementar el uso eficiente de energía eléctrica, además de trabajar para desarrollar medidas y campañas a nivel nacional para fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica.

De la misma manera, se comenzará por el edificio central del IMSS para lograr el máximo posible en el consumo.

Pedrero Moreno señaló también que el Consejo Técnico ha dictado medidas de austeridad y disciplina presupuestaria de manera permanente.