Política
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de diversos institutos, en riesgo de dejar apartado A del artículo 123
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2021, p. 7

El régimen laboral de los trabajadores adscritos a los organismos descentralizados de la administración pública federal, que actualmente se rigen por el apartado A del artículo 123 constitucional, podría modificarse, de acuerdo con la resolución a la que llegue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los próximos días.

Este cambio de criterio afectaría a los trabajadores de 107 institutos, consejos, colegios, fondos y hospitales de la administración pública.

Se trata de la solicitud de sustitución de jurisprudencia 2/2020 en la que el máximo tribunal analiza modificar un criterio vigente desde 1996, según el cual estos órganos no tienen una dependencia jurídica directa con el Poder Ejecutivo Federal y, por lo tanto, las relaciones de los organismos públicos descentralizados de carácter federal con sus servidores no se rigen por las normas del apartado B del artículo 123 constitucional.

Las ventajas

Esta jurisprudencia ha permitido a los trabajadores de varios organismos descentralizados mantener sus relaciones laborales dentro del apartado A, e incluso organizarse en sindicatos autónomos.

Entre los empleados que figuran en él destacan los del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Casa de Moneda, el Instituto Nacional de Ecología, el de Investigaciones Nucleares, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Servicio Postal Mexicano y el de varios hospitales como el Manuel Gea González, el Juárez o los institutos nacionales de Cardiología y Cancerología.

Trabajadores de varios centros públicos de investigación ya presentaron un recurso amicus curiae, en el que exponen que de resolverse el asunto por modificar la jurisprudencia vigente esto dañaría su vida laboral, académica y afectaría sus derechos.

La segunda sala de la SCJN hizo la solicitud con la finalidad de modificar la jurisprudencia el año pasado y el asunto ya aparece en la lista de expedientes para resolver por el pleno de ministros, por lo cual se espera que este mismo mes se vote el proyecto que elaboró Yasmín Esquivel Mossa y que hasta el momento no se ha hecho público.