Estados
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena, acéfalo en Michoacán

Comienzan campañas por gubernaturas en nueve estados; omiten medidas sanitarias

Escasa asistencia a mitin de la abanderada panista en Chihuahua

Foto
▲ Marina del Pilar Ávila, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, inició su campaña en campos agrícolas del municipio de San Quintín, la región más pobre del estado, donde 90 por ciento de los votantes son migrantes de Oaxaca que llegaron a la entidad como jornaleros y con el tiempo se fueron estableciendo.Foto La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2021, p. 25

Con actos masivos, en muchos casos sin sana distancia, y con mensajes en redes sociales, los candidatos a las gubernaturas de Baja California, Chihuahua, Michoacán, Baja California Sur, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa y Tlaxcala iniciaron ayer campaña de cara a los comicios del 6 de junio.

Varios de los aspirantes iniciaron labores desde el primer minuto. En Baja California hubo mitines, lo mismo en Los Algodones, municipio de Mexicali, el punto más septentrional del estado, con Jorge Hank, del Partido Encuentro Solidario (PES), que en San Quintín, en el sur, donde la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, hizo lo propio.

Hank dijo ante simpatizantes que el mandatario de Baja California debe mantener el control de la seguridad pública, por lo que de ganar las elecciones voy a ser el gobierno y la ley.

Atribuyó el alto índice de mortalidad por Covid-19 en Baja California (la octava entidad con más muertos en el país, al sumar ayer 7 mil 808) a errores del gobernador morenista Jaime Bonilla, y se comprometió a cambiar la política estatal de salud.

A su vez, Ávila ofreció continuar la labor de su correligionario Bonilla. Desde San Quintín, uno de los territorios que más quiere nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el lema del Ejecutivo federal: Por el bien de todos, primero los pobres.

La candidata de la alianza Va por Baja California –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)–, la ganadora del certamen Miss Universo 1991, Lupita Jones, pidió en la Plaza de los Tres Poderes, en Mexicali, la confianza de los bajacalifornianos para construir unidos un estado modelo.

María Eugenia Campos, de la coalición de PAN y PRD a la gubernatura de Chihuahua, encabezó un mitin en la presa La Boquilla, donde el año pasado agricultores enfrentaron a la Guardia Nacional para impedir el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos.

Ante poca gente, por haberse convocado el mitin con poca antelación, Maru Campos, vinculada a proceso por cohecho, acusada de recibir sobornos del ex gobernador priísta César Duarte (2010-2016), exhortó a enfrentar juntos la verdadera amenaza y defender a Chihuahua de Morena. Posteriormente visitó el municipio de Camargo.

Juan Carlos Loera, de Juntos Haremos Historia en Chihuahua, que Morena conformó con los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), encabezó un mitin a la medianoche del domingo en el parque El Chamizal de Ciudad Juárez.

Impondrán restricciones

La Secretaría de Salud chihuahuense advirtió que limitará los actos públicos y actividades proselitistas para evitar contagios de Covid-19 y vigilará que se acaten el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la trasmisión de SARS-CoV-2. Además, quienes organicen reuniones políticas deberán solicitar autorización.

La aspirante del PRI, Graciela Ortiz, inició campaña en la capital de Chihuahua, y el de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, limpió un monumento que se encuentra a la entrada de Ciudad Juárez.

Morena dio principio a sus actividades sin candidato a gobernador en Michoacán, pues el Instituto Nacional Electoral descalificó la postulación de Raúl Morón; la alianza PRI-PAN-PRD comenzó por la madrugada, en calles de Morelia con Carlos Herrera, ex secretario de Gobierno del actual mandatario perredista, Silvano Aureoles; Cristóbal Arias, abanderado de Fuerza por México, emprendió sus labores en un salón de fiestas de la tenencia de Santa María, en Morelia; a su vez, el ex líder de autodefensas Hipólito Mora, del PES, comenzó a hacer proselitismo en su casa en La Ruana, municipio de Buenavista.

El ex magistrado Juan Antonio Magaña, candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM), fue el único que celebró un mitin, en un predio de la capital michoacana, con unos 600 aspirantes a diputaciones federales y locales, así como a más de 100 alcaldías del estado.

En Querétaro los 10 candidatos a la gubernatura, postulados por 11 partidos, buscaron el apoyo de los ciudadanos con eventos en línea o recorriendo mercados. En Baja California Sur se disputarán el Ejecutivo seis varones y tres mujeres; en Sinaloa hicieron proselitismo Rubén Rocha, de los partidos de Morena y Sinaloense (de registro local), y Mario Zamora de Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD).

Asimismo, divulgaron sus propuestas los candidatos a los gobiernos de Nayarit y Tlaxcala, mientras David Monreal, de Juntos Haremos Historia en Zacatecas (Morena, PT, PVEM y Panal) anunció que arrancaría hoy, argumentando respetar este domingo (de Resurrección), congruente con mis valores.

Los otros siete aspirantes a la gubernatura zacatecana sí tuvieron actividades en distintos municipios.

Antonio Heras, Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Mariana Chávez, Raymundo León, Irene Sánchez, Cristian Díaz, Myriam Navarro, Alfredo Valadez, Vicente Juárez y José Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente