Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aceptan IMSS y Sedesa error de voluntaria que hizo creer a un señor que lo inyectó
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 6

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) confirmaron que una voluntaria del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 cometió un error al no inyectar la dosis correspondiente a un adulto mayor que acudió el viernes a inmunizarse a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luego de que circuló ayer en redes sociales un video donde se constata que la voluntaria, quien fue retirada de la célula de vacunación correspondiente, realiza sólo un piquete en el brazo del adulto mayor, sin inyectar el antígeno, ambas dependencias lamentaron lo ocurrido y reconocieron que se trató de un error al aplicar el biológico.

Los hechos fueron videograbados por la sobrina del afectado, quien lo difundió en su cuenta de Twitter, y señaló que la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y sólo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tienen nada de líquido.

Tras denunciar lo ocurrido, señaló que una “supervisora reconoció que fue un ‘error’ y que le aplicarían correctamente la vacuna a mi tío”, por lo que también viodeograbó y difundió el momento en que efectivamente su familiar es inmunizado.

Ambas dependencias indicaron que el hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación.

En una tarjeta informativa agregaron que es compromiso de la Sedesa y del IMSS velar por la salud de toda la población, por lo que aseguraron que se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación.

El incidente ocurrió durante las jornadas masivas de inmunización en las dos alcaldías –Gustavo A. Madero e Iztapalapa– con mayor número de personas de 60 años y más de la Ciudad de México.