Estados
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se quedaron sin vacunas 50 mil adultos mayores en Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 26

Aproximadamente 50 mil personas oriundas o residentes de Cuernavaca, Morelos, se quedaron sin recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 la semana pasada e instaron al gobierno federal a que envíe de manera urgente el medicamento.

Según la Secretaría de Salud, en Cuernavaca se inyectó a 21 mil 204 personas de la tercera edad de un total de 70 mil; es decir, sólo se ha inmunizado a 33 por ciento de esa población.

La mañana del jueves, decenas de adultos mayores reunidos en la delegación de Bienestar para cobrar su pensión confiaron en que recibirían la segunda dosis, pero ayer les dijeron que no hay vacunas, por lo que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que cubran a toda la población mayor del municipio.

Cuernavaca registra más contagios y defunciones que los otros municipios morelenses. Hasta el 31 de marzo se contabilizaron 8 mil 69 casos y 673 decesos. En el estado se han registrado 30 mil 70 contagios y 2 mil 788 muertes.

Hasta el 31 de marzo, en Morelos se había aplicado la primera dosis a 141 mil 735 personas de la tercera edad en 20 de los 36 municipios del estado. Entre los primeros 20 se encuentran Temixco, Cuautla, Tepoztlán, Cuernavaca, Yecapixtla, Tlayacapan y Totolapan.

En Ecatepec, estado de México, en los tres días en que se aplicó a los adultos mayores la segunda dosis de la vacuna china Sinovac, 30 mil 88 personas fueron inoculadas en 10 módulos, informó el presidente municipal Fernando Vilchis.

Los centros de vacunación permanecerán abiertos hasta el 17 de abril de 9 a 17 horas para inmunizar al alrededor de 180 mil adultos mayores que sólo han recibido la primera inyección. El último día de marzo obtuvieron la segunda dosis 14 mil 895 personas.

En Guadalajara, el miércoles concluyó la tercera y última fase de la jornada de vacunación con la aplicación de 152 mil dosis, informó la Secretaría de Salud Jalisco. Se enviaron 4 mil 22 dosis al almacén mientras el gobierno federal decide su asignación, agregó.

(Rubicela Morelos Cruz, Javier Salinas Cesáreo y Javier Santos, corresponsales)