Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Deuda pública tira ancla en 12 billones al comienzo del año // Asuntos pendientes en el Congreso // Claudia Sheinbaum

L

a deuda global del gobierno mexicano tiró el ancla en 12 billones 336 mil millones de pesos a lo largo de los dos primeros meses del año; la recibió en más de 11 billones. Felipe Calderón duplico la deuda que recibió de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto a su vez duplicó la que heredó de Calderón. El nuevo gobierno se trazó la meta de no pedir dinero prestado porque el pago de intereses se come buena parte del presupuesto. En su reporte bimestral –enero y febrero– la Secretaría de Hacienda dice que “reafirmando el compromiso con el uso prudente del endeudamiento y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (es la suma global de la deuda) ascendió a 12 billones 336 mil millones de pesos. Deberá subir, sin embargo; la devaluación del peso y otros factores harán que crezca, aun sin contratar préstamos.

Agenda pendiente

Terminará en unos días más el periodo de sesiones del Congreso, regresará hasta septiembre, a menos de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, y dejó sin resolver varios asuntos de importancia. En primer lugar, está el proyecto de ley sobre la subcontratación laboral, el outsourcing. Se sabe que la Secretaría del Trabajo ha venido analizando el asunto con representantes del sector empresarial… Sabemos también que se ha llegado a una fórmula, vamos a llamarla, de compensación. Será disminuida la participación de utilidades de los trabajadores a cambio de aceptar la nueva legislación.

¿Y el auditor?

Como que se anda olvidando el tema de la Auditoría Superior de la Federación. Se armó un escándalo en torno al informe que dio sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Según esto, había sido casi tres veces mayor que el reportado por el gobierno. El auditor, David Colmenares, dijo que había errores en el cálculo, pero el funcionario a cargo de la auditoría, Agustín Caso Raphael, lo contradijo.

Ambos funcionarios comparecieron ante la comisión en la Cámara. ¿Ya se echó al olvido? ¿Debemos interpretar como no valido el informe sobre la cuenta pública del gobierno de AMLO de 2019? Habían pedido inclusive la destitución del auditor Colmenares.

La energía

Por su importancia política y económica, sobresalen la Ley de la Industria Eléctrica, que alcanzó a ser aprobada pero se encuentra congelada por los amparos de jueces federales y está en camino de aterrizar en la Suprema Corte. Y el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, que apenas se recibió en la Cámara de Diputados, pero la intención es que la aprueben en esa Cámara y en el Senado en los próximos días, vía exprés. Forman un todo que atañe al mercado de la electricidad, el petróleo, la gasolina y el gas.

La mariguana

Al último mas no por último está el tema de la ley sobre la mariguana para la diversión, el reventón. También está pendiente. El proyecto fue devuelto al Senado por los diputados, quienes le hicieron muchos parches. Sobre el tema de las drogas en general, conviene leer esta nota de la revista británica The Economist. “Sobredosis fatales estaban marchando hacia arriba antes de la pandemia. Pero saltaron en la primera parte del año pasado cuando los estados se bloquearon, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Las muertes por opioides sintéticos, la mayor causa de muerte, aumentaron 52 por ciento interanual en los 12 meses hasta agosto, el último mes para el que se dispone de datos. Esas drogas mataron a casi 52 mil estadunidenses durante el periodo; la cocaína y la heroína mataron a unos 16 mil y 14 mil, respectivamente. Una vez que las muertes se contabilicen completamente para 2020, dentro de unos meses, es probable que sea el año más mortífero hasta la fecha.

Twiteratti

Claudia Sheinbaum fue nominada al premio Alcalde del Mundo 2021, por The City Mayors Foundation, que busca reconocer al mejor gobernador o gobernadora. Un reconocimiento muy merecido para una mujer que trabaja muy duro fuera de reflector y está vacunada contra toda adulación.

Escribe @TheBigLudwig

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa