Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsonaro releva a la cúpula de las fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 22

Brasilia. El gobierno de Jair Bolsonaro relevó ayer a la cúpula de las fuerzas armadas, un día después de que destituyó al ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y a otros altos mandos, en el contexto de una amplia reforma ministerial decidida por su caótica gestión de la pandemia contra el Covid-19.

El Ministerio de Defensa, a cargo ahora de Walter Souza Braga Netto, informó en un comunicado que los ceses de los comandantes del ejército, el general Edson Pujol; de la Marina, el almirante Ilqes Barbosa, y el de aeronáutica, el brigadier Antonio Carlos Bermudes, se decidieron en Brasilia.

A la cita acudieron Netto y Azevedo, dijo la dependencia, pero no precisó el por qué de las dimisiones y los remplazos. Es la primera vez desde 1985 que los tres mandos de las fuerzas armadas brasile-ñas dejan sus puestos al mismo tiempo sin estar en periodo de transición gubernamental.

Analistas estiman que se debe al descontento de los tres comandantes con la destitución de Azevedo como parte de los intentos de Bolsonaro de politizar al ejército. El ahora ex ministro dijo al anunciar su salida que durante su gestión logró preservar las fuerzas armadas como instituciones de Estado.

El mandatario, un ex capitán del ejército ultraconservador que ha elogiado la dictadura militar de Brasil (1964-1985), ha recurrido a soldados y ex militares para ocupar puestos clave de su gabinete desde que asumió el cargo en enero de 2019. Todos los movimientos se han dado en vísperas del 31 de marzo, día importante para la ultraderecha, pues en esa fecha, pero de 1964, ocurrió un golpe de Estado que originó la dictadura que se prolongó 21 años.

Ante las nuevas remociones, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Ramos, alertó que es preocupante, pues al parecer Bolsonaro intenta tener el control ideológico del Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas.

El presidente realizó desde el lunes cambios en su gabinete, algo que al principio fue visto como respuesta a las exigencias de legisladores, diplomáticos y economistas de que se corrigiera el rumbo, sobre todo por su manejo de la pandemia de coronavirus que ha causado más de 317 mil muertes en la nación.