Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rigoberto Ávila, en Coyoacán

Congreso ratifica a sustitutos en 4 alcaldías; deja fuera a Juan Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 28

El Congreso de la Ciudad de México ratificó a los alcaldes sustitutos de Tláhuac, Álvaro Obregón, Coyoacán y Venustiano Carranza, mientras que los titulares de nueve demarcaciones aún mantienen sus cargos y algunos incluso intensificaron los actos públicos para inaugurar o entregar obras, iniciar programas y hasta anuncian la campaña de vacunación de los adultos mayores.

A cuatro días de que inicie el periodo de campañas, en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada, quien apenas solicitó licencia al cargo el pasado viernes encabeza diariamente diversos actos. Pese al confinamiento que aún se recomienda, inauguró espacios públicos y cada noche recorre la alcaldía para entregar senderos seguros.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en sus redes sociales anunció la llegada de la jornada de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores, pese a que a la promoción que realiza el Gobierno de la Ciudad de México convocó a las personas de 60 y más a asistir por la primera dosis de AstraZeneca.

Mientras el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, realizó actos con autoridades del gobierno central, el mismo día que solicitó licencia al cargo.

Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, ha realizado convenios y anunciado programas, Recientemente inauguró una ciclovía y hasta supervisa la poda de palmeras a escasos días de que empiecen las campañas.

Por otra parte, ayer Rigoberto Ávila Ordóñez, quien fue secretario particular de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, rindió protesta como nuevo alcalde de Coyoacán.

A partir de una votación secreta, el pleno del Congreso local desechó la propuesta del ex alcalde Manuel Negrete de dejar en su cargo a Juan Silva Noyola –ex colaborador de Mauricio Toledo–, y quien se autopromocionaba en redes sociales como el primer aspirante afromexicano en gobernar Coyoacán.

También fueron elegidos como alcaldes Manuel Ballesteros en Venustiano Carranza –quien había sido jefe delegacional entre 2013 y 2015–; Alberto Esteva en Álvaro Obregón y Ernesto Romero en Tláhuac.

A cuatro días del inicio de las campañas electorales, el Congreso recibió nueve solicitudes de licencia temporal de alcaldes que se ausentarán de sus cargos hasta el 7 de junio, y una licencia definitiva del alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero. En los primeros casos, los alcaldes nombraron a encargados del despacho, mientras la jefatura de Gobierno deberá enviar una terna al Legislativo para sustituir a Rivero.