Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicará en el país programa sí al desarme, sí a la paz

Rosa Icela Rodríguez: hay más de 15 millones de civiles armados en México
Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la ceremonia de develación de la escultura ganadora del concurso Sí al desarme, sí a la paz, durante la cual estuvo acompañada de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 27

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que México es el sexto país del mundo con más civiles armados, más de 15 millones, según datos del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, con sede en Ginebra, Suiza.

Este universo de armas en manos de civiles, sin el adecuado control y resguardo, pone en riesgo a millones de mexicanos y contribuye a perpetuar el ambiente de violencia en el país, manifestó luego de acompañar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la develación de la escultura Molino para la Paz, la cual se elaboró con el material ferroso de las armas de fuego recolectadas en la capital del país como resultado del programa Sí al desarme, sí a la paz.

Aunado a ello, agregó, se estima que en la frontera norte se concentra un gran comercio ilícito de armas, por lo que es indispensable que México y Estados Unidos construyan una frontera segura.

Ante este panorama, expresó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dicho programa –que Rodríguez Velázquez diseñó e implementó en 2019, cuando fue secretaria de Gobierno de la ciudad– se aplicará también en todas las entidades del país.

Detalló que los primeros estados donde se aplicará dicha estrategia serán los que tienen los mayores índices de homicidios dolosos por arma de fuego, como Guanajuato, Jalisco, estado de México, Michoacán y Zacatecas, así como las entidades donde los gobiernos lo soliciten.

Al destacar los resultados del programa en la capital mexicana, explicó que se contará con la participación de la Iglesia, la Secretaría de la Defensa Nacional y organizaciones civiles, tal y como sucede en la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez resaltó que en los pasados lustros la violencia asociada con las armas de fuego se incrementó, sobre todo el homicidio doloso, y según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado 838 menores de edad fallecieron y 609 sufrieron lesiones por armas de fuego, por lo que, dijo, es necesario sacar dichos artefactos de las casas de los mexicanos.

Queremos paz

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la escultura del artista Miguel Ángel Campos Ortiz, instalada en Paseo de la Reforma Norte, perímetro de la colonia Morelos, tiene como propósito enviar el mensaje de que queremos la paz en el ciudad y en el país.

Reconoció la labor de Rosa Icela Rodríguez al frente de la seguridad nacional, quien, apuntó, es una gran mujer y funcionaria, y reiteró su respaldo a la política del Presidente en la materia, pues, agregó, no es sólo la creación de la Guardia Nacional, con lo que coincidimos plenamente, sino que su esencia es que para detener la violencia se deben atender la causas.