Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Godzilla vs. Kong, Demián Bichir y Eiza González se convierten en familia
Foto
▲ Escenas de la cinta Godzilla vs. Kong. Los actores mexicanos Demián Bichir (arriba) y Eiza González.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 6

Demián Bichir y Eiza González hacen familia en Godzilla vs. Kong como los adinerados Simmons, un par de empresarios que buscan desarrollar una versión mecánica que pueda equipararse a Godzilla e incluso superarlo.

Para los actores mexicanos, participar en esta cinta con seres fantásticos tan emblemáticos del cine ha sido un sueño hecho realidad, pues sus personajes –padre e hija– se salen de los estereotipos con personalidades que pudieron desarrollar.

Empezando porque no son latinos, no se especifica que sean latinos, dijo Bichir a Ap en una entrevista por videollamada. Lo importante es que dos actores mexicanos puedan hacer ese tipo de personajes, porque a veces los estereotipos y los encasillamientos son demasiado claros en esta industria.

El hecho de que Eiza y yo seamos parte de esta franquicia tan poderosa habla muy bien de mucha gente, no sólo de ella y de mí, agregó el actor nominado a un Óscar. Habla muy bien de todos los artistas que hay en Latinoamérica, que estamos listos y somos capaces de librar cualquier reto.

¿Hasta enfrentarse a King Kong y Godzilla?

Somos mexicanos, tenemos superpoderes, respondió Bichir con humor.

González, de 31 años, destacó que de niña nunca vio actores mexicanos en películas tan grandes.

(Hacer) personajes que no tienen nada que ver con un cliché o un estereotipo de cómo a la gente nos gusta representarnos en las pantallas era muy importante para mí, así que me siento muy orgullosa de ser parte de este proyecto, señaló.

En la cinta, que se estrena esta semana en México y el 31 de marzo en Estados Unidos, González interpreta a Maya, una joven ejecutiva de Apex Industries. Está convencida de que se puede controlar a Kong, a quien llama despectivamente el mono.

“Creo que representa una versión de la generación Z que dependemos mucho de la tecnología y realmente creemos en eso y a veces no comprendemos la naturaleza”, dijo.

Por su parte, Walter Simmons es un hombre que gusta de tomar whisky en medio de las emergencias causadas por Godzilla, con ropa fina y cicatrices en las manos.

“Queríamos crear un tipo de personaje único, porque él es como un rockstar, sabe que es poderoso, es enormemente rico y tiene estas ideas locas”, indicó Bichir.

Mientras su personaje considera a los humanos los seres más brillantes en el planeta, Bichir destacó que aunque somos capaces de crear hermosas cosas colosales... tenemos una habilidad para destruir cosas en un segundo.

No podremos reclamar ser los más brillantes, la especie más inteligente en la Tierra, hasta que aprendamos cómo usar lo que conocemos para el bienestar de todos, señaló. Somos nuestro mejor aliado y nuestro peor enemigo.

Aunque Godzilla y Kong sí tienen batallas épicas, efectivamente pareciera que la verdadera amenaza que ambos enfrentan son los humanos, que no los respetan ni comprenden. Es una metáfora que resuena con la forma en la que el ecosistema está siendo afectado por la explotación y ahora por la pandemia.

Fue una de las cosas que me llamó mucho la atención de este libreto, expuso González. El tema de cómo estamos. Cuando tienes el poder, ¿qué haces con el poder y cómo lo manipulas?, es para bien o para mal. Cómo estamos jugando a ser dioses cada otro día, porque tenemos la tecnología y nos ha hecho creer que podemos hacer lo que queramos. Y cómo la naturaleza va a tener eventualmente una reacción hacia nosotros. Y lo estamos viendo también hoy en día.

Como en toda película de Kong, no podían faltar los personajes femeninos con los que tienen contacto los titanes, pero es refrescante ver que estas mujeres, jóvenes y niñas interpretadas también por Rebecca Hall, Millie Bobby Brown y Kaylee Hottle, forman parte de la acción y ayudan a poner orden; no necesitan ser rescatadas.

Gonzalez declaró: Se siente que todos los personajes femeninos de la película eran el corazón y el alma de la historia. Todas son dinámicas e inteligentes: una es científica, otra ejecutiva de Apex, las otras tienen convicción, corazón y alma, van por lo que quieren.

Los planes de estreno de Godzilla vs. Kong se modificaron debido a la pandemia, por lo que llegará simultáneamente a las salas de cine y la plataforma de HBO Max.

Esta pandemia ha cambiado muchas cosas, todos tuvimos que adaptarnos a eso. Lo importante es que todos queremos lo mismo, todos queremos que esta película se vea, afirmó Bichir. ´Ésta es una de esas películas que se verán en cada rincón del planeta y simplemente eso me hace muy feliz. Estoy muy emocionado por eso.