Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde Oaxaca, Musijugarte ofrece música de contenido tradicional y prehispánico
Foto
▲ Karla Mar y Rogelio Morales son los integrantes del grupo oaxaqueño Musijugarte, que, como su nombre sugiere, combina música, juego y arte, cuya finalidad es valorar la identidad cultural de su estado natal y de los pueblos del país a través de la música infantil.Foto cortesía del dueto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 9

Juchitán, Oax., De Oaxaca para el mundo entero, nació Musijugarte, dueto pionero de la música mexicana tradicional infantil, creado por Karla Mar (compositora) y Rogelio Morales (multiinstrumentista), en el cual, además de la música, privilegian el juego y otras artes con instrumentos prehispánicos.

En el Centro Comercial Reforma, en la capital del estado, el proyecto de Mar y Morales significa dar un valor a la vida cultural y tradicional de los pueblos de su entidad natal y de todo el país.

Fusionar tres elementos, música, juego y arte, es una forma de compartir la cultura con los niños para que revaloren sus orígenes e identidad.

Con el lema Por los derechos de los niños a la cultura y respeto a su infancia, Musijugarte hace música de contenido cultural y folclor, con el fin de mermar la alta contaminación auditiva y visual que hoy se escucha.

Debido a la pandemia de Covid-19, los conciertos presenciales se detuvieron, pero no los digitales, por lo que a través de su página de Facebook, Musijugarte acorta distancias y da paso a una relación cercana entre los músicos y los niños por medio de una pantalla.

Para ellos, rescatar la cultura mexicana desde un concepto artístico y cultural es importante.

Ella usa un atuendo tradicional en homenaje a las mujeres que elaboran tortillas en San Lucas Quiavini y él, una camisa y pantalón de manta; además, se apoyan con instrumentos prehispánicos, así como personajes y animales en forma de títeres en sus recitales.

Componer y seleccionar los temas de Musijugarte no es una tarea sencilla. Mar toca la guitarra, el ukulele y Morales es el productor musical; ambos piensan y recrean mentalmente cada concierto y los temas que escribirán. Aunque éstos son variados, uno que los distingue es el musical con títeres Juanita, espectáculo para niños de primaria y secundaria para prevenirlos de abusos sexuales.

Sus conciertos y actividades se escuchan a través de redes sociales, así como en las plataformas musicales, desde donde se aprecia este proyecto musical profesional.

Cantar a los niños, asegura Mar, es lo que más les llena de alegría, ya que aportan para su desarrollo mental, físico y emocional.

Hacemos arte y música, y los combinamos con juegos. Es el único proyecto profesional que ofrece contenido cultural para los niños; incluimos títeres prehispánicos y vestuario, todo enfocado a la vida cultural, de forma que hacemos música para bailar, cantar, jugar y rendir homenaje a México con música infantil tradicional , afirma.

Musijugarte ha tenido participaciones a nivel nacional y en el extranjero, y también hace labor social en reclusorios y varios espacios públicos. La intención, expresan, es conservar la música de los pueblos, así como la cultura y el folclor de Oaxaca para mostrarlos al mundo.

El próximo mes estrenarán producciones musicales. Su intención es seguir conservando la vida tradicional de los pueblos desde la música infantil, género que poco se reconoce y se produce en el país.