Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Grammy de Burna Boy muestra el respeto hacia la música africana
Foto
▲ De niño no quería ser africano porque no era algo genial, expresa el nigeriano que vivió varios años en Londres.Foto tomada de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 9

Lagos. La música moderna africana está alterando las percepciones del continente, como parte de un cambio cultural global que marca un gran momento, dijo el artista nigeriano Burna Boy a Reuters después de ganar su primer premio Grammy.

Burna Boy obtuvo el galardón este mes en la categoría de mejor álbum de música global por Twice As Tall, que lanzó el año pasado.

Forma parte de una generación de músicos nigerianos que incluyen a Wizkid y Davido y han disfrutado de éxito global en los últimos años como defensores del sonido afrobeat.

Es un gran momento y una época importante para la música africana y para los africanos en general, dijo Burna Boy durante una entrevista en su casa en Lagos, la capital comercial de Nigeria.

El artista, cuyo nombre real es Damini Oguli, dijo que su premio es parte de un efecto dominó que da a los africanos más control sobre la manera en que son percibidos a través de la tecnología, ya que los servicios de transmisión llevan el arte del continente a una audiencia global.

“Ni siquiera quería ser africano cuando era pequeño –aseguró–. Deseaba ser cualquier otra cosa, porque quienes somos no era realmente genial”, dijo el artista, crecido en el sur de Nigeria y que se mudó a Londres de niño antes de regresar a ese país de África occidental.

Dijo que su victoria muestra que la música africana está generando respeto en todo el mundo.

Esos sentimientos eran compartidos por Edge Music Academy, en el distrito Jakande de Lagos, donde los estudiantes componen música en un estudio con micrófonos, computadoras portátiles y un teclado.

El director ejecutivo de la academia, Michael Tijani, aseguró que la victoria de Burna Boy fue muy importante para la música nigeriana.

La gente que ingresa a la industria ahora tiene una convicción más concreta de que realmente se puede llegar tan lejos como cualquier otra persona en el mundo, concluyó.