Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica la SCJN rechazo a suspender la desaparición de 109 fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 8

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la negativa a cancelar la decisión de desaparecer 109 fideicomisos que eran financiados con recursos federales, al declarar infundados los recursos de senadores de minoría y los gobiernos de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas.

Por unanimidad, sus integrantes desecharon los recursos de reclamación promovidos por los gobiernos y legisladores quejosos, quienes en diciembre del año pasado presentaron sendas controversias constitucionales contra la medida administrativa.

Se calcula que entre 2000 y 2018, estos fideicomisos consumieron 3.8 billones de pesos, que eran asignados de manera discrecional y sin control directo del gobierno federal.

En ese momento, las controversias fueron admitidas a trámite, pero el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena les negó la suspensión, y fue contra esta decisión que recurrieron entonces al recurso de reclamación.

La meta de los gobiernos estatales y los senadores de oposición, pertenecientes a la Alianza Federalista, era obtener la suspensión y evitar así la desaparición de los fideicomisos, que para efectos fiscales se concretó el 7 de diciembre de 2020, poco después de que interpusieron las controversias.

Con la ratificación de la negativa de suspensión, los quejosos no obtuvieron una decisión a su favor, aunque sus respectivas controversias continuarán bajo estudio de la SCJN.