Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operación Gedeón se planeó en Bogotá, confirma la fiscalía de Colombia; Venezuela exige definir si la avaló Duque
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 24

Caracas. El gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, exigió ayer que las investigaciones que realiza la Fiscalía colombiana determinen si el presidente Iván Duque avaló la llamada operación Gedeón, en la que un grupo de ex militares venezolanos y mercenarios estadunidenses intentaron incursionar en la república bolivariana para matar al presidente Maduro, el pasado 3 de mayo.

“Venezuela lo denunció, incluso durante la fase de planificación, y las autoridades colombianas nada hicieron.

La próxima fase de la investigación debería determinar la protección y el aval del gobierno de Iván Duque a estos actos violentos y establecer responsabilidades, tuiteó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

El pronunciamiento de Arreaza se produjo luego de que la fiscalía de Colombia confirmó que la operación Gedeón fue planeada por el ex militar venezolano Clíver Alcalá desde Bogotá.

También están detenidos en Colombia otras cuatro personas, entre ellas dos militares venezolanos, que habrían planeado y entrenado a mercenarios para este operativo.

A pesar de la confesión de varias personas detenidas, el caso aún no ha sido cerrado en Colombia, dado que aún está pendiente el papel desempeñado por Yacsy Álvarez, traductora del mercenario Jordan Goudreau, uno de los líderes del operativo.

Álvarez no aceptó los cargos y señaló a la Dirección Nacional de Inteligencia colombiana de estar al tanto de las operaciones.

En la operación Gedeón, además de la captura de Maduro, se tenía previsto atacar las sedes de diversos cuerpos de seguridad del Estado y tomar el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que es el principal del país.

Hay 85 personas capturadas por ese caso

El Ministerio Público venezolano ha señalado que 85 personas fueron capturadas por ese caso, quienes confesaron la participación de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela denunció anteriormente que tiene pruebas de que el dirigente opositor Juan Gauidó firmó un contrato de 212 millones de dólares con la empresa estadunidense Silvercorp para que lanzara la operación Gedeón.