Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la pandemia surgirán más y nuevas formas de escritura, augura Cristina Liceaga

Hoy sale la convocatoria para integrar la Antología de Escritoras Mexicanas

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 6

La pandemia de Covid-19 hizo que las personas tomaran la pluma para crear al estar más en su casa, por lo que van a surgir nuevas formas de escribir, de ver la literatura y el mundo, anticipa la narradora Cristina Liceaga, editora de la Antología de Escritoras Mexicanas, convocada cada 8 de marzo por la iniciativa Escritoras Mexicanas, que arriba a su cuarta edición en 2021.

La selección es un buen mapeo de lo que estamos escribiendo las mujeres, por la temática, las edades y los lugares de procedencia, menciona la escritora en torno a los tres volúmenes que se han editado desde 2018.

Liceaga explica que la convocatoria se emite el Día Internacional de la Mujer y que los nombres de las 25 autoras ganadoras se revelan en junio, cuando comience el proceso de edición y la comunicación con ellas.

En 2020 tuve una autora con varios libros publicados y que ha ganado premios en el extranjero: Martha Bátiz. También hay chavitas que es la primera vez que publican. En las tres antologías hemos reunido a autoras de todo México, con edades de 20 a 70 años, detalla Liceaga.

Menciona que en las diferentes ediciones el número de autoras que mandan textos ha variado. El primer año fueron como 500 cuentos; algunas personas enviaban hasta tres. En el segundo decidimos que sólo un relato por participante y arribaron 400. En 2020 fueron 500. La pandemia hizo que escribieran más.

Refiere que en cuanto a los temas tratados por las autoras, “a partir del segundo año, 2019, que se dio el auge de #MeToo en México, fue patente que hubo muchos cuentos acerca de feminicidios, acoso, abuso contra las mujeres y pederastia. También en la tercera edición. En 2018 fueron temáticas variadas.

“En las tres antologías –porque somos mexicanas y nos gusta la muerte y lo paranormal– ha habido cuentos de fantasmas, espíritus y cosas surrealistas. También hemos tenido voces acerca de la maternidad, tanto en favor como en contra. Este año nos llegó un cuento hermoso sobre el Covid-19, que habla de una señora que muere de esa enfermedad y su hija le lleva un osito de peluche que perteneció al papá.”

La creadora de la iniciativa Escritoras Mexicanas explica que este proyecto cultural tiene “la finalidad de difundir las letras de las mujeres que viven en México o mexicanas que viven en el extranjero. No importa si están empezando o si ya están consolidadas, porque hemos tenido entrevistas con Elena Poniatowska o Ángeles Mastretta, lo mismo con chavas que se autopublican o han sacado sus libros en Amazon.

El criterio es que sean buenas, que tengan talento, porque sí hay muchas mujeres que están escribiendo muy bien, pero que no tienen espacios de difusión, ventanas para dar a conocer su obra.

Liceaga se congratula de que autoras incluidas en las tres ediciones de la antología le han dicho que eso les dio confianza para “‘sentir que realmente soy una escritora y puedo aportar algo al mundo de las letras’. Eso es un gran aliciente”. Han tenido a autoras como Alaíde Ventura, ganadora del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House 2019, e Itzel Guevara del Ángel, reconocida con el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020.