Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como empresarias también sufren la brecha de género
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 15

Aunque la mujer ha ganado terreno en el plano económico en los últimos diez años, la brecha de género aún es pronunciada en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el organismo indicó que la tasa de participación económica de las mexicanas creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, pues pasó de 33.3 en 2010 a 49.1 en 2020.

Apuntó que si bien el porcentaje de la población femenina económicamente activa incrementa con el nivel de escolaridad, aún entre quienes tienen educación superior, tres de cada 10 permanecen fuera del mercado laboral.

Resaltó que un tercio de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios son propiedad de mujeres.

Destacó que las propietarias de empresas optan por contratar a más personal femenino para laborar en esas firmas, pues aproximadamente por cada hombre hay dos trabajadoras remuneradas.

Agregó que ocho de cada 10 empleados que laboran en empresas propiedad de una mujer, permanecen empleados todo el año.

Pese a ello, estos establecimientos sólo concentran 15.2 por ciento del valor agregado censal bruto y 9.9 por ciento de las remuneraciones.

El Inegi señaló que sólo 13 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que son propiedad de mujeres obtuvieron un crédito o financiamiento, es decir, un número inferior.

Mujeres afectadas por la pandemia

El Inegi destacó que ocho de cada 10 trabajadoras independientes laboran en actividades del sector terciarios, es decir, comercio, restaurantes y servicios diversos. Una de cada diez trabajadoras independientes es empleadora.

Apuntó que dichas actividades han sido las más afectadas por la pandemia del Covid-19, por lo que las trabajadoras independientes se han visto particularmente afectadas por la suspensión de actividades no esenciales.

Durante 2020, más de un millón de trabajadoras dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución de 5.2 por ciento en la cifra de mujeres ocupadas.

Destacó que del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39 por ciento son mujeres.