Estados
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligran comicios en Nayarit; el INE responsabiliza a Echevarría
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 25

Los comicios de junio en Nayarit, donde se renovarán la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos, están en riesgo porque el gobernador panista Antonio Echevarría aseguró no disponer de los 200 millones de pesos que el Instituto Estatal Electoral (IEE) requiere para organizar las votaciones, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En sesión extraordinaria virtual celebrada ayer, Córdova afirmó que el Ejecutivo nayarita desconoce qué implica un proceso electoral y miente para tratar de evadir su responsabilidad. Señaló que el comunicado que Echevarría emitió el 26 de febrero, en el cual acotó que el IEE notificó al INE de la situación y le pidió que atrajera los comicios divulga falsedades y demuestra una profunda ignorancia del marco jurídico electoral.

Mientras, el senador José Ramón Enrique Herrera, delegado del partido Morena en Chihuahua, presentó al también legislador de la Cámara Alta Cruz Pérez Cuéllar como candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El ahora candidato único, quien buscó ser postulado a la gubernatura e impugnó la designación de Juan Carlos Loera como abanderado, es compadre del gobernador panista Javier Corral, de quienes e distanció hace más de 10 años; fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, y en 2016 fue candidato de Movimiento Ciudadano a gobernar esa entidad.

Mientras, el aún titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, se perfila como candidato de Morena a edil de León, el principal bastión del PAN en Guanajuato.

Ayer, un día después de que Sheffield anunció en Twitter que el 15 de marzo dejará la Profeco porque contenderá por la postulación, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Guanajuato y diputado federal, Óscar Novella, aseguró en conferencia de prensa que fue enviado a unificar a su partido en el estado, donde, como en cualquier otro instituto, hay diferencias. Se requiere de un proceso de conciliación.

Cuando era panista, Sheffield fue alcalde de León (2009-2012); en 2018 dejó el blanquiazul, fue candidato de Morena a la gubernatura y después llegó a la Profeco.