Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Claudio Lomnitz, antropólogo social, ingresa hoy a El Colegio Nacional

En entrevista, el articulista de La Jornada reconoció que la polarización es una manera de ordenar el campo político ante un debilitamiento del Estado que no comenzó en 2018

Foto
▲ Claudio Lomnitz es autor de La nación desdibujada y de Nuestra América: utopía y persistencia de una familia judía .Foto cortesía de El Colegio Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 3

El antropólogo e historiador Claudio Lomnitz ingresa hoy como miembro de El Colegio Nacional. En entrevista, observa sobre el panorama actual que la polarización es una manera de ordenar el campo político ante un debilitamiento del Estado, que no comenzó en 2018, sino antes.

Su discurso inaugural se titula Interpretación del tejido social rasgado, el cual será respondido por el jurista José Ramón Cossío. El tema será abordado a lo largo del año como parte de las actividades del cuerpo colegiado en su labor de debate y divulgación. El tema del tejido social y la relación con la violencia tendrá especial énfasis.

Esa imagen del tejido social rasgado ha estado apareciendo más en México en los 20 o 30 años recientes; hay un reconocimiento de que la sociedad mexicana se ha transformado muy profundamente.

Señala que son cambios profundos en varios niveles, por ejemplo, demográfico, de estructura familiar y relaciones de género. Destaca la disminución del matrimonio, como consignó La Jornada en una nota del 14 de febrero. También la transformación se da en la relación entre ciudad y campo, que ahora tiene habitantes muy conectados. El campo que conoció, durante muchas visitas a pueblos cuando era estudiante de la licenciatura en antropología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ya no se parece al de ahora.

En México, frecuentemente sentimos que se está rompiendo algo, que se ha perdido algo, pero no sabemos cómo nombrarlo. Parte del esfuerzo será tratar de hablar de qué es hoy la sociedad mexicana. Pero hay algo más apremiante: el tema de la violencia y la seguridad que se viven en el país desde hace algunos años.

El antropólogo social ha observado la realidad mexicana como académico y lo ha dejado plasmado en sus artículos y libros. Por ejemplo, en La nación desdibujada (Malpaso), donde en 13 ensayos aborda la crisis mexicana y nuestro atribulado presente, la era del neoliberalismo y la globalización.

En su opinión, dice durante la entrevista, el Estado también se ha transformado, y este proceso no data de 2018, sino más bien se relaciona con la llamada guerra contra las drogas que empezó en 2006. La polarización es una estrategia que vemos a escala mundial, no es algo específicamente mexicano, y es una manera, desde ciertas oposiciones, de simplificar el campo político.

No creo que la polarización resuelva el problema, por cierto. Simplemente nos da la ilusión de que todo se arreglaría si un lado ganara sobre el otro. Pero en realidad hay de fondo un problema de estructura bastante complicado.

Durante la conversación, el articulista de La Jornada expresa el sentimiento de alegría por su ingreso a El Colegio Nacional, ya que así se reconoce al campo de la antropología social, aunque también es gran responsabilidad. Se trata de enriquecer el espacio público con la investigación que se está haciendo en el momento, además de estar dirigido a todo público, porque no es para estudiantes o especialistas, sino a cualquier interesado en los temas, que pueda acceder a las transmisiones en vivo o a los videos que quedan registrados en las redes sociales y YouTube.

Entre las próximas actividades se encuentra una conferencia en septiembre para conmemorar el 110 aniversario del Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 y sobre los hermanos Flores Magón. Ciencias sociales y literatura se reunirán como el espíritu interdisciplinario que caracteriza a El Colegio Nacional.

Claudio Lomnitz, quien nació en Chile en 1957, es parte de una travesía, desde sus abuelos que llegaron desde Europa del este al sur de América, como se narra en su libro Nuestra América: utopía y persistencia de una familia judía (FCE). El antropólogo social tiene un lugar en la herencia trashumante y adoptó a México como nación. Uno de sus libros más reconocidos es Idea de la muerte en México, publicado en 2006.

El catedrático de la Universidad de Columbia, en Nueva York, fue electo como nuevo miembro de El Colegio Nacional el pasado 9 de noviembre, junto con la viróloga Susana López Charretón y el arquitecto Felipe Leal, ante los fallecimientos de Jesús Kumate, Fernando del Paso y Miguel León-Portilla.

La lectura de la lección inaugural que dictará Claudio Lomnitz se transmitirá en vivo este viernes a las 18 horas por medio de las plataformas digitales de El Colegio Nacional en Facebook, Twitter y en su canal de YouTube.