Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicarán unos $10 mil millones: Sedatu

Casi listas, las licitaciones para 200 obras en 14 municipios de la ruta del Tren Maya

El paquete incluye trabajos en los estados de Sonora, Tabasco y Coahuila

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 15

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene prácticamente listas las licitaciones para la ejecución de alrededor de 200 obras que se realizarán en 14 municipios de la ruta del Tren Maya, en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, por un monto cercano a 10 mil millones de pesos.

Junto con este paquete de obras, que se estima tengan un periodo de ejecución de entre siete y ocho meses, están también los municipios de Cajeme, Sonora; Cárdenas, Tabasco, y en la zona de Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

En esta última zona se prevé la edificación de un memorial en honor de los 63 trabajadores mineros que quedaron sepultados tras el derrumbe de la mina el 19 de febrero de 2006; que formaría parte del proceso de reparación integral a las víctimas y sus familiares por los hechos ocurridos hace ya 15 años.

Las obras de mejoramiento urbano, acciones de vivienda y de regularización, consideradas como complementarias al proyecto del Tren Maya, se levantarán en los municipios de Valladolid, Chemax, Tinum, Mérida e Izamal, en el caso de Yucatán.

En Quintana Roo, se tiene previsto que sean en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, mientras en Campeche, serán Escárcega-Candelaria, Ciudad del Carmen y Calakmul.

Actualmente, la Sedatu está en la etapa final de entrega de obras en 28 municipios en nueve entidades del país, incluidos Sonora, con la atención de ocho pueblos yaquis, y el estado de México, con las siete localidades aledañas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, a fin de enfocarse en esta etapa del año a los municipios por donde correrá el Tren Maya, otro de los desarrollos regionales prioritarios de la presente ­administración.