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Grada Kilomba, arte contra el racismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 5

Ilusiones, volumen I: Narciso y Eco es un audiovisual de la artista, sicó-loga y escritora portuguesa Grada Kilomba (Lisboa, 1968) en torno a la invisible violencia racial sistémica, los patrones sociales que reproducen un sistema poscolonial y las estructuras que legitiman la representación y aceptación de las personas de piel blanca.

Exhibida en la sala virtual 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una pieza que parte de los mitos griegos de Narciso y la ninfa Eco, una metáfora de la sociedad contemporánea patriarcal y blanca en la que hoy todos vivimos, que se fija sólo en sí misma y en la reproducción de su propia imagen, haciendo invisibles a todos los demás.

La reflexiva voz en off de la creadora complementa la propuesta visual, que representa las relaciones de poder, las jerarquías, la marginalidad y la segregación.

Estoy rodeada de imágenes que no reflejan mi cuerpo. Entro a las bibliotecas, teatros, museos, galerías, cines, universidades, sólo para encontrarme a mí misma rodeada por la imagen reflejada de la blanquitud. Siempre mirándose a sí misma, reproduciéndose como objeto ideal del amor, narra la voz en off de Grada Kilomba.

Disrupciones

Hay una ilusión, una disrupción entre la realidad y su imagen reflejada, reflexiona la artista y sicóloga. Hay una disrupción óptica porque las imágenes que veo no reflejan la sociedad en la que vivo; hay una disrupción política porque la sociedad en la que vivo no se refleja en las imágenes que veo, y hay una disrupción política entre el objeto y las imágenes, un narcisismo profundo que parece reducir el mundo a la imagen reflejada de la blanquitud.

La invisible violencia racial sistémica, la marginación y los patrones sociales que reproducen un sistema poscolonial, concluye Kilomba, son resultado de una triple ignorancia de la sociedad: uno no sabe, uno no tiene que saberlo y uno no debería saberlo. Pues algunos tienen el privilegio de no tener que saber.

La pieza fue comisionada para la 32 edición de la Bienal de São Paulo y es el primer volumen de una serie de trabajos de Grada Kilomba, quien en sus propuestas cuestiona los conceptos de conocimiento, poder y violencia. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quiénes las cuentan?, son preguntas constantes en su trabajo.

De 30 minutos de duración, la pieza se presenta en la sala virtual 10 del MUAC. El link para acceder es: htps://muac.unam.mx/exposicion/sala10-grada-kilomba