Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no garantiza atención adecuada para menores que piden asilo: Save The Children
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 14

Aunque el número de solicitantes de refugio en México –entre ellos muchos niños, niñas y adolescentes– comienza a aumentar y se han promulgado reformas para proteger a la infancia en condición de movilidad, no hay garantías de que las autoridades del país puedan atender adecuadamente a dicha población y le otorguen las visas humanitarias que necesita.

Así lo advirtió la organización civil Save The Children México (STCM), la cual señaló que los operativos del gobierno en la frontera sur deben estar enfocados en permitir la entrada ordenada de los menores de edad y sus familias, para gestionar la ayuda que les permiten diversas leyes en la materia.

Destacó que, de acuerdo con cifras oficiales, al 31 de enero de 2021 se habían registrado un total de 6 mil 505 solicitantes de refugio en México –de los cuales mil 539 son niños y adolescentes (713 mujeres y 826 hombres)–, la cifra más alta para el primer mes del año en relación con 2020 y 2019.

La organización especializada en temas de infancia recordó que el pasado 11 de enero entraron en vigor diversas reformas a las Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que garantizan los derechos de los menores y sus familias, a través del acceso al Procedimiento de Protección Especial y Restitución Integral de sus Derechos.

De igual manera, las citadas reformas garantizarían el acceso a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y al reconocimiento de la condición de refugiado.

Sin embargo, advirtió STCM, el panorama es complejo en esta materia, porque por un lado, las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia no tienen las capacidades suficientes para atender a los menores migrantes a quienes deberían cuidar.

Lamentó que aunque el Instituto Nacional de Migración ha informado que a partir de la entrada en vigor de las reformas de ley llevará a cabo acciones para garantizar que ninguna niña, niño o adolescente ingrese y permanezca en estaciones migratorias, podría no estar dispuesto a proveer todas las visas solicitadas por razones humanitarias.