Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia a la CNDH la quinta visitadora Elizabeth Lara

La ex funcionaria no ha hecho públicas las razones de su decisión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 14

La titular de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Elizabeth Lara Rodríguez, renunció ayer a su puesto, indicó la misma ex funcionaria.

En breve charla telefónica, Lara confirmó la versión de que había dejado su puesto en el organismo público, pero señaló que por el momento no hará declaraciones públicas sobre el motivo de su salida.

Estamos preparando un comunicado al respecto y ya pronto lo vamos a decir, indicó la hoy ex funcionaria.

Fuentes cercanas al tema señalaron que la renuncia de Lara había ocurrido desde el viernes anterior, pero hasta ayer se concretó.

En su momento, Lara fue propuesta para dirigir la CNDH por el sacerdote Alejandro Solalinde, con quien colaboró durante varios años en el albergue para migrantes Hermanos en el Camino.

Lara es originaria de Loma Bonita, Oaxaca, donde fue regidora, y se desempeñó como visitadora adjunta de la CNDH de 2008 a 2011. En ese último año fue designada como coordinadora de la oficina foránea de la comisión en Ixtepec, Oaxaca.

Esta es al menos la cuarta salida de un encargado de las visitadurías generales desde la llegada de la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

En agosto de 2020, el entonces titular de la Primera Visitaduría de la CNDH, José Martínez Cruz, renunció a su puesto por desavenencias con el secretario ejecutivo del organismo, Francisco Estrada Correa, a quien señaló como un personaje que se había extralimitado en sus funciones.

También en agosto del año pasado, Edgard Sánchez Ramírez, ex encargado de la Sexta Visitaduría, renunció a su puesto a través de una carta donde aludió a tensiones y diferencias en el seno del organismo, que se sumó a un giro en la orientación de la CNDH al que siempre nos opusimos.

El lugar de Sánchez Ramírez fue ocupado por Alexander Francisco Brewster Ramírez, quien dejó su puesto en diciembre de 2020, luego de que se revelara que había presentado un currículum con referencias laborales falsas.