Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se rezaga en San Lázaro la discusión sobre el uso lúdico de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 10

La Cámara de Diputados prevé aprobar el 9 de marzo la minuta del Senado para autorizar el uso lúdico de la mariguana, aunque las comisiones unidas de Justicia y de Salud no han sido convocadas a analizar el documento ni han circulado un proyecto de dictamen.

El jueves pasado, en una sesión virtual, los integrantes de la Comisión de Salud acordaron que, por la relevancia del tema, la discusión del proyecto se realice en al menos cuatro reuniones, pero la presidenta de esa instancia, Carmen Medel (Morena), no ha citado a encuentro alguno.

Este retraso en la discusión pública de una ley federal para la regulación de la cannabis contrasta con la decisión de la Junta de Coordinación, que confirmó que el dictamen se apruebe en la sesión ordinaria prevista para el próximo martes.

Asimismo, el Partido del Trabajo planteó que las campañas de prevención de consumo de mariguana se inicien cuando la ley federal para la regulación de la cannabis entre en vigor, no un año después, como prevé la minuta.

El diputado Manuel Huerta resaltó que, tras la aprobación de la ley, es evidente que aumentará el número de usuarios y los volúmenes de consumo, por lo cual las campañas preventivas y tratamientos de adiciones deben iniciar a la par de la publicación de la legislación.

Además, se requiere contar con estudios que determinen las proyecciones de nuevos consumidores, que podrían ser realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para lo cual habría que aumentar su presupuesto, dijo.

La ley también debe considerar nueva infraestructura médica, hospitales, doctores y enfermeras, así como presupuesto para atender y rehabilitar a un mayor número de personas con problemas de adicciones, agregó.

Huerta citó que las más recientes investigaciones del INSP revelan cómo en 2020 las medidas de aislamiento y distanciamiento por la pandemia han ocasionado estrés, ansiedad y preocupaciones económicas, que han derivado en el incremento de consumidores de drogas y bebidas alcohólicas.

A su vez, la diputada Martha Tagle (MC), integrante de la Comisión de Salud, enfatizó que es responsabilidad de las comisiones unidas de Justicia y de Salud analizar, discutir, modificar y aprobar el proyecto de dictamen a la minuta del Senado, adonde tendría que regresar porque se votaría con cambios.

Hasta ahora ni la minuta del Senado ni las observaciones hechas por el gobierno atienden la resolución de la Corte para garantizar los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad de los usuarios de cannabis, dijo.