Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Van 4 millones 691,775 dosis recibidas

A 38 municipios urbanos, las 852,150 vacunas que llegaron ayer
Foto
▲ Pruebas rápidas a niños y adultos mayores en macrokiosco de la salud ubicado en el metro Etiopía.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 7

Ayer llegó a México el noveno embarque con 852 mil 150 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, procedente de Bélgica, distribuidas en cuatro vuelos: Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, las cuales se repartirán en 38 municipios urbanos para continuar con la inmunización de adultos mayores, como parte el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Durante la ceremonia de recepción, Pedro Zenteno, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), indicó que con este lote, desde el 23 de diciembre México ha recibido 4 millones 691 mil 775 dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Centro Gamaleya (Sputnik V), en 13 embarques.

Ya se adquirieron más de 100 millones de vacunas y estamos esperando que se cumpla en tiempo y forma la entrega, de acuerdo con los contratos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aterrizó el avión Cargojet que transportó el mayor cargamento, con 381 mil 225 dosis del biológico, el cual también recibieron Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

El resto del lote llegó a los aeropuertos de Monterrey, con 106 mil 275 inyecciones; Querétaro, 208 mil 650, y Guadalajara, 156 mil.

López Ridaura señaló que estas vacunas se repartirán en 15 nodos regionales de ultracongelación establecidos por gobiernos estatales y verificados por la Cofepris. Añadió que de acuerdo con el calendario, se estima que entre marzo y abril todas las personas adultas mayores cuenten con el biológico.

Recordó que continúa la aplicación de inyecciones de AstraZeneca en algunas comunidades rurales, la de Sinovac en Ecatepec y la Sputnik V en la Ciudad de México. Con Pfizer hemos logrado vacunar en las 32 entidades.

Svarch Pérez manifestó que se trabaja para garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los biológicos, con estricta vigilancia desde la salida del país de origen hasta que se aplica en cada uno de los centros de vacunación.

En la logística, resguardo y traslado de las vacunas recibidas en este nuevo embarque participaron 252 efectivos y 22 vehículos oficiales del Ejército Mexicano.